Actualizado 08/07/2008 15:37

Perú.- Una docena de jóvenes españoles viajan a Perú para ayudar en verano en poblados aislados y sin recursos


VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 jóvenes, procedentes de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, partieron ayer a Perú para colaborar a lo largo del mes de julio en un proyecto de formación catequética y de ayuda humanitaria en poblados marginados, organizado por la Asociación Almudí de Valencia, informaron fuentes del Arzobispado.

La expedición, que salió por vía aérea desde el aeropuerto de Manises, está integrada por estudiantes, profesionales, dos sacerdotes y un seminarista. Los voluntarios se asentarán en el poblado de Playa Hermosa, formado por emigrantes procedentes de la sierra hace 10 ó 15 años, según explicaron fuentes de la entidad.

Durante dos semanas, los voluntarios colaborarán en la labor pastoral y humanitaria que lleva a cabo el párroco Thomas Huckemann en el poblado, que se extiende a lo largo de cinco kilómetros, junto a la playa, y cuyos habitantes se dedican mayoritariamente a la pequeña ganadería.

Igualmente, los jóvenes ayudarán en el Seminario Mayor de la región, junto al director espiritual Alejandro Zelada y los seminaristas, en la evangelización que desarrollan en la Sierra de Yauyos, donde se encuentran los poblados de "difícil acceso" Tana, a 1.700 metros de altura; Chacamarca, a 3.000; Lincha, a 4.500 y Pachachaca, a más de 5.000. "Allí el sacerdote sólo puede llegar una sola vez al año", añadieron las mismas fuentes.

Entre las actividades en las que colaborarán los voluntarios figurará la realización de clases de catecismo y aulas de apoyo, competiciones deportivas, festivales de música, clases de guitarra y flauta, representación de escenas del Evangelio y cine.

El proyecto pretende "educar para poder transformar", según las mismas fuentes, que aseguraron que existe "mucha miseria en los alimentos, ropas y casas hechas de adobe en las que viven y, también, resignación, hermetismo y desconfianza, junto con una religiosidad profunda pero, con frecuencia, vacía de influencia moral en sus vidas".

Además, la población quedó afectada tras el terremoto de agosto de 2007. En la actualidad, la pobreza en adolescentes de 10 a 14 años alcanza el 62 por ciento, con lo que "es superior a la del país, que registra un 52 por ciento". Asimismo, en las zonas más pobres del Perú, la población adolescente y joven se ha incrementado en mayor proporción que en el resto del país", añadieron.

La Asociación Almudí de Valencia organiza y promueve actividades a favor de la promoción de valores cristianos, en beneficio del conjunto de la sociedad, a través de numerosas actividades formativas y de voluntariado.

Durante los últimos siete años, la ayuda solidaria de verano de Almudí se ha centrado en Nicaragua y este año, por primera vez, acudirán a Perú con intención de colaborar tras registrarse el terremoto de 2007.