Actualizado 18/11/2009 20:10

Perú.- Ecologistas de Perú pintarán de blanco sus glaciares con un cemento especial para ralentizar su deshielo


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas de Perú pintarán de color blanco las cimas de los montes para ralentizar el deshielo de los glaciares de este país andino y combatir así las consecuencias del calentamiento global, según informaron hoy los medios locales.

"El color blanco impedirá la transformación de la radiación solar en calor que, por su vez, disminuye los efectos negativos del calentamiento global", explicó el presidente de la organización 'Glaciares del Perú', Eduardo Gold, a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Asimismo, según el jefe de organización, promotora de la idea, "en los últimos años los glaciares retrocedieron y en las cimas de las montañas hay cada vez más manchas negras". "Vamos a pintar los glaciares con una sustancia de cemento especial, que posee el mismo coeficiente de reflejo difuso que la nieve. Así, el 85 por ciento de los rayos solares volverán al espacio", indicó Gold.

El presidente de 'Glaciares del Perú' aseguró además que la pintura fue sometida a un control ecológico y que "no contaminará el agua de las fuentes naturales, ni causará daño a los nidos de los cóndores andinos".

Concretamente, esta iniciativa peruana se llevará a cabo gracias a la financiación del Banco Mundial, tras ganar el respectivo concurso convocado por la entidad internacional.

Perú cuenta con el 70 por ciento de los glaciares de la cordillera de los Andes, que se extiende por el territorio de siete países sudamericanos. Como consecuencia del calentamiento global, en los últimos años la superficie de los glaciares andinos disminuyó alrededor de un 20 por ciento.

Los científicos advierten igualmente de que, al no tomarse las medidas adecuadas, para 2015 desaparecerán todos los glaciares que cubren la cordillera de los Andes, que se encuentran a menos de 5.500 metros sobre el nivel del mar.