Actualizado 03/09/2016 12:31

Perú y Ecuador crean la primera reserva de biosfera transfronteriza de América del Sur

Reserva de Biosfera del Noroeste de Amotape-Manglares de Perú
UNESCO

   QUITO, 3 Sep. (Notimérica) -

   La creación de la Reserva de biosfera transfronteriza 'Bosques de la Paz' entre Perú y Ecuador sigue en proceso. Esta reserva será la primera tranfronteriza de América del Sur, donde los gobiernos mantendrán independientemente la soberanía de su territorio.

    La unión entre las reserva de Biosfera del Noroeste de Amotape-Manglares de Perú con una extensión de 1.100.000 hectáreas y la Reserva Nacional 'Bosque Seco' de Ecuador que recorre 501.000 hectáreas dará como resultado la Reserva de Biósfera Transfronteriza 'Bosque de la Paz'.

   Con una extensión de 1.600.000 hectáreas donde viven aproximadamente 617.260 personas, los objetivos de esta unión están centrados en la conservación del hábitat, su desarrollo sostenible y la investigación sobre el mismo.

   La que será la primera reserva transfronteriza sudamericana fue objeto de la reunión de autoridades, representantes de la sociedad civil y ONG de ambos países en la localidad de Arenillas, en Perú, para tratar los avances hasta la fecha, que tuvo lugar este agosto.

LA UNESCO: UNA PIEZA CLAVE

   Los presidentes de Perú y Ecuador hicieron el anuncio de la creación de este espacio en la 'XI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros' en Jáen, Perú, durante diciembre de 2015. Tras esto, fue respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su siglas en inglés).

   El proyecto transfronterizo fue inscrito en 'Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras es islas del Pacífico Sur Oriental' (BRESEP), proyecto que está apoyado por la UNESCO.

   El organismo señala como objetivo de BRESEP "crear y reforzar las reservas de biosfera existentes en las zonas costeras y en las islas de la costa oeste de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú", según recoge 'RT'.

   "Promover las reservas de biosfera", promulgar "proyectos innovadores" y dar un valor añadido "a las actividades socioeconómicas locales" para "sensibilizar y fomentar la capacidad de las partes interesadas de la zona", son otros objetivos fijados por el organismo de la ONU.

PERÚ Y ECUADOR: ORGULLOSOS EJEMPLOS

   El director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente de Ecuador, Francisco Prieto, catalogó este proyecto a principios de año como una "muestra de gestión regional e integral" de la biodiversidad del país.

   Prieto explicó que esta idea no es sueño sólo "de la parte política, sino también un sueño de los actores locales". "Fortalecerá el hermanamiento y relación de amistad entre ambos países" fue una de las ideas de las que hizo estandarte el director ministerial.

   La profesora de Sociología Rural en la Universidad de Buenos Aires, Tamara Perelmuter, explicó para 'RT' que "en un contexto general de pérdida de biodiversidad" debida a varias situaciones como "el avance de los agronegocios" y relacionada con otros problemas como el cambio climático, estas iniciativas son "importantes".

   "La agricultura industrial avanza, no sólo con el monocultivo y la deforesación, sino que también tiene asociada intrínsecamente una idea de homogeneización productiva", añade Perelmuter, lo que provoca que "sólo algunas variedades sobreviven a esta agricultura" y aporta importancia a generar espacios de preservación de la biodiversidad.