Actualizado 24/05/2011 17:57

Perú.- Encuentran dos explosivos en un aeropuerto peruano cerca de Machu Picchu


LIMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Perú encontró el lunes una granada y un cartucho de dinamita en el aeropuerto de la ciudad de Cuzco (sureste) --terminal utilizada por miles de turistas que visitan cada año la ciudad inca de Machu Picchu-- hecho que obligó a desplegar un gran operativo policial en la zona.

Los explosivos estaban bastante deteriorados y no había posibilidad alguna de que pudiesen detonar, según confirmaron fuentes policiales que no descartaron que el objetivo de esta acción era amedrentar a las fuerzas de seguridad y generar el caos, cuando faltan dos semanas para las elecciones presidenciales.

"Se puede pensar que esta persona o personas que han colocado estos explosivos han querido intimidar a las autoridades policiales y de seguridad del aeropuerto y causar cierto pánico", explicó el jefe de la X Dirección Territorial Policial del Cusco, general Italo Perochena, en declaraciones a la emisora RPP.

Cientos de personas fueron evacuadas del aeropuerto de Cuzco --el segundo de mayor afluencia de turistas del país-- como medida de seguridad. Según Perochena, no había riesgos de que se produjera una explosión porque la granada todavía tenía el anillo de seguridad, el cual estaba asegurado con una cinta aislante. El cartucho de dinamita "estaba también con un cordón detonante deteriorado y sin fulminante, lo que indica también la imposibilidad de detonación", indicó.

La Fiscalía, que envió a Cuzco una comitiva que se encargará de investigar este incidente, solicitó los vídeos de las cámaras de seguridad del aeropuerto, los cuales serán sometidos a un exhaustivo análisis, según informaron medios locales.

El presidente regional de Cuzco, Jorge Acurio, confirmó este martes que la actividad turística en esa región continúa con normalidad y que los incidentes en el aeropuerto no han afectado el constante flujo de turistas en Machu Picchu.

"Cuzco está abierto, Cuzco tiene siempre la mejor intención de recibir a los turistas, es su principal actividad económica", explicó Acurio en declaraciones al programa Interés Común de la cadena RPP TV.

Perú celebrará el próximo 8 de julio los cien años del descubrimiento de la ciudad inca con una serie de actos oficiales a los que asistirán importantes personalidades nacionales e internacionales.

Machu Picchu, redescubierta por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911, es una ciudadela indígena ubicada a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar. En 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es considerada actualmente como una de las nuevas siete maravillas del mundo.