Actualizado 07/07/2010 20:45

Perú/España.- Los cinco españoles heridos en un accidente de tráfico en Perú se encuentran "estables"

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cinco españoles heridos el martes en un accidente de tráfico en el sur de Perú permanecen hospitalizados en la Clínica San José, de la localidad de Cuzco, y su estado es "estable", ha informado este miércoles a Europa Press el director del centro médico, Alcides Vargas Echegaray.

Tres de ellos, la extremeña Dolores Sánchez, de 42 años, el vecino de Valencia Alan Santonja, de 31 años y cuya mujer falleció en el mismo accidente, y Sergio Serrá, de 33 años, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Dolores Sánchez fue la que ingresó en un estado "más delicado", con polifractura costal y un traumatismo abdominal que dañó algunos de sus órganos y le provocó una hemorragia interna. Fue intervenida quirúrgicamente durante cuatro horas y su pronóstico es "reservado" aunque su estado es "estable", confirmó Vargas.

Santonja presenta un traumatismo craneoencefálico, fractura en la base del cráneo y una hemorragia o edema detrás de uno de sus globos oculares.

Serrá, vecino de Xàtiva, ingresó con un politraumatismo y un hemoneumotorax, por lo que se le ha practicado un drenaje torácico. Presenta además una fractura en el costal y en el brazo derecho.

Las otras dos españolas heridas, Silvia Albert, de 32 años y residente también en Xátiva, y Marta Díez, de 21, se encuentran en una habitación de planta. Albert presenta politraumatismo facial, fractura de huesos propios en nariz y fractura malar, mientras que Díez tiene fractura de clavícula derecha y traumatismo craneoencefálico de leve a moderado. Como sus compañeros, están estables.

En la Clínica San José permanece ingresado también el conductor del vehículo en el que viajaban los españoles (estos cinco heridos y otras cuatro mujeres que fallecieron), el peruano Marco Antonio Cajavilca, que se encuentra estable.

Según el testimonio de los heridos, el grupo de españoles se había desplazado a Perú para colaborar como voluntarios con la ONG local Señor de Huanca.

El accidente de tráfico en el que se vieron involucrados se produjo en torno a las 17.30 de este martes hora local (00.30 del miércoles en la España peninsular) cuando el vehículo en que viajaban se salió de la carretera.

La camioneta se vio obligada a hacer una brusca maniobra debido a un camión que estaba cruzado en la carretera y cayó por un barranco de 300 metros de altura, precisaron fuentes diplomáticas. La prensa peruana informó de que los españoles se dirigían al centro arqueológico de Huchuyqosqo, en la región de Cuzco.