Actualizado 23/01/2008 18:26

Perú/España.- España dona un millón de euros a Perú para cooperación cultural


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha entregado al Instituto Nacional de Cultura Peruano (INC), un millón de euros para proyectos de avance social y cultural y la mejora de espacios históricos, dañados por el terremoto que asoló la costa sur del país andino a mediados del pasado mes de agosto.

La subvención, que forma parte del programa de cooperación hispano peruano "Perú, cultura y desarrollo", destinará 500.000 euros a la rehabilitación y mejora del Museo del Sitio de Paracas, mientras que el otro 50 por ciento se dedicará a la asistencia técnica al INC para la definición de políticas culturales de Perú, a medio y largo plazo.

En un acto realizado en el Museo Nacional del Arqueología de Perú, el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Alfons Martinell, explicó que la donación española permitirá a Perú "aprovechar la potencialidad de sus políticas culturales en clave de desarrollo para la sociedad del siglo XXI".

El dinero, que será fiscalizado por una comisión mixta con representantes del INC y la cooperación española, permitirá en un plazo de 18 meses mejorar la situación del Sitio y el Museo de Paracas, en Ica, un paraje natural e histórico que resultó gravemente dañado por el terremoto que asoló el sur del país el pasado 15 de agosto.

"AGUA FRESCA".

Para la directora del INC, Cecilia Bákula, las mejoras a las que se someterá el Museo Sitio de Paracas, que incluirán un plan de desarrollo arquitectónico y la mejora museográfica del sitio arqueológico, son "una lluvia de agua fresca en el desierto".

"Con la ayuda de la cooperación española podremos generar el espacio digno que la cultura Paracas requiere y el Perú merece", afirmó Bákula.

La cultura Paracas, una de las más antiguas de América, se desarrolló en el sur de Perú en torno al 700 a.c. y destacó por sus creaciones en cerámica, los tejidos de gran calidad con complicadas técnicas, y el desarrollo con éxito de operaciones quirúrgicas como la trepanación. Esta cultura fue precursora de la cultura Nazca, famosa por haber creado figuras animales de gran tamaño en el desierto del mismo nombre, que sólo pueden verse desde el aire.