Actualizado 09/07/2010 23:30

Perú/España.-Localizan los cuerpos de los dos alpinistas españoles desaparecidos en la zona de Cordillera Blanca de Perú


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos sin vida de dos alpinistas españoles fueron localizados hoy en una zona de difícil acceso de la Cordillera Blanca, en el norte de Perú, según informaron a Europa Press fuentes del consulado español en Lima.

Los dos alpinistas españoles formaban parte de una expedición en la que participaban más montañeros en la zona del nevado de Chacraraju, un lugar muy concurrido por los amantes de la escalada y la montaña.

En un momento dado, uno de ellos, miembro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, decidió quedarse en la zona junto a otro joven compañero para intentar abrir una nueva vía en una pared de la montaña y, según los primeros indicios, se vieron sorprendidos por una avalancha.

La voz de alerta a los servicios de emergencia se dio durante la tarde del jueves (siete horas más en España) por parte de escaladores que pasaron por la zona y vieron los cuerpos, así como por parte del hostal donde debían haberse hospedado los alpinistas.

Dos escaladores eslovenos alertaron al parque de guías de Huaraz, la zona donde se encontraba la expedición de la que formaban parte los españoles, los estos habían sufrido un accidente cuando escalaban la pared de la citada montaña.

Además, otro estudiante de la escuela de guías alertó también de que se había producido una caída en la misma zona, según explicó a Europa Press el encargado de la Casa de Guías de Huaraz.

Tras esta alerta, se estableció un dispositivo conjunto de la Asociación de Guías de Alta Montaña y escaladores de la Policía de Rescate para localizar a los alpinistas españoles.

Los cuerpos sin vida de los dos escaladores fueron rescatados en el punto indicado en las llamadas de alerta en la mañana de hoy (primera hora de la noche en España). Los cadáveres serán trasladados hasta la capital de la provincia, Huaraz.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación indicó a Europa Press que la noticia ya ha sido comunicado a los familiares de los fallecidos y que personal del Consulado de España en Lima está en contacto permanente con ellos para facilitar la repatriación de los cuerpos.