Actualizado 25/11/2007 14:10

Perú.-Esperanza Aguirre visitará desde el lunes en Perú las zonas devastadas por el terremoto y proyectos de cooperación

Perú es el mayor destinatario de la cooperación madrileña y país de origen de más de 52.400 inmigrantes residentes en la región


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, iniciará mañana, lunes, una visita oficial a Perú que la llevará a algunas de las zonas que resultaron más devastadas por el terremoto ocurrido el pasado mes de agosto, como Pisco y Cañete.

También comprobará en primera persona la marcha de diferentes proyectos solidarios financiados por la Administración autonómica en Cuzco y Lima, y anunciará nuevas iniciativas como la construcción de comedores y un centro de salud, el impulso de un Centro de Mujeres Emprendedoras y la rehabilitación de una iglesia.

Durante su estancia en el país andino, que se prolongará hasta el jueves, Aguirre mantendrá encuentros con distintas autoridades locales, entre ellas el presidente de la República, Alan García, el primer ministro, Jorge del Castillo, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaunde, así como con empresarios españoles allí establecidos.

Se trata del primer viaje de Cooperación que la presidenta madrileña realiza en esta legislatura y el cuarto desde que está al frente del Gobierno regional (en su primer mandato se trasladó a Ecuador, Colombia y Rumanía).

Los consejeros de Inmigración y Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y Juan José Güemes, respectivamente, integrarán igualmente la comitiva de la Comunidad de Madrid, donde figuran censados 52.406 peruanos (aparte de éstos, hay aproximadamente 30.000 compatriotas también residentes en Madrid pero que tienen doble nacionalidad peruana-española).

Así, los inmigrantes procedentes de Perú constituirían la sexta comunidad extranjera más numerosa de la región madrileña tras Rumanía, Ecuador, Marruecos, Colombia y Bolivia.

'OJITO DERECHO' DE LA COOPERACIÓN MADRILEÑA

Los peruanos constituyen, por tanto, uno de los colectivos de inmigrantes "más numerosos" y que más tiempo de asentamiento acumulan en la Comunidad de Madrid, pues empezaron a llegar a principios o mediados de los años 90, explicó el consejero de Inmigración.

"Además, probablemente son los inmigrantes más profundamente integrados", advirtió Fernández-Lasquetty, subrayando que Perú es el mayor destinatario de los fondos de la cooperación madrileña.

Concretamente, la Administración autonómica madrileña ha dedicado un total de 18,6 millones de euros desde 2004 que han servido para desarrollar 83 iniciativas, tanto a través de ONGs radicadas allí como por el cauce institucional. Sólo este año, la inversión de la Comunidad de Madrid en Perú asciende a 5,4 millones de euros, cuantía que beneficia en un 40 por ciento a Lima y en un 15 por ciento a Cuzco.

Además, esta línea de trabajo se reforzó tras el terremoto de agosto, cuando la Comunidad de Madrid destinó una ayuda de emergencia valorada en más de 270.000 euros y comprometió 600.000 más para proyectos de reconstrucción, aunque en este último caso la cantidad "será ampliamente rebasada", estimó Fernández-Lasquetty.

SEGUNDA REGIÓN DE ESPAÑA EN EXPORTACIONES.

Según datos del Gobierno regional, la Comunidad de Madrid fue el año pasado la segunda región española en exportaciones a Perú, por importe global de 34,2 millones de euros.

Además, allí están radicadas importantes empresas españolas como BBVA, MAPFRE, Santander, AFP, Telefónica, Avanzit, Alcatel, Tecnocom, Informática Gesfor, Eulen, Repsol, Endesa, Relapasa, Redesur, Abengoa, Acciona, Cimsa, Histrón, Zeta, Planeta y Vicens Vives.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid es la primera región inversora en Perú. Entre 2002 y 2006, la inversión madrileña representó el 83 por ciento del total nacional. Además, nuestra región es la octava del mundo en envío de remesas a Latinoamérica. Sólo en 2006 se enviaron desde la Comunidad de Madrid remesas por valor de 1.523 millones de euros, el 80 por ciento de ellos a Latinoamérica.