Actualizado 11/06/2006 00:57

Perú.- Evacúan a 144 familias del sur de Perú tras aumentar la actividad de un volcán en la zona


LIMA, 10 Jun. (EP/AP) -

Unas 144 familias que viven en localidades próximas a un volcán del sur de Perú han sido trasladadas a una zona más segura después de que aumentara su actividad volcánica.

"Hasta el momento hemos evacuado a residentes de tres localidades: Tonohaya, San Miguel y Huatagua. Son un total de 144 familias y 408 personas", explicó hoy el secretario técnico del comité de Defensa Civil en Ubinas, José Acosta.

El volcán Ubinas, unos 830 kilómetros al sureste de Lima, comenzó su actividad volcánica a finales de marzo con una serie de movimientos sísmicos y una intensa humareda. "Ha habido un incremento de la actividad volcánica, es por eso que el grupo científico sacó un comunicado en el cual cambian la alerta amarilla a naranja y por ende recomiendan la evacuación de los pobladores de estas localidades", informó Acosta.

Señaló que las 144 familias fueron llevadas ayer viernes a la localidad de Chacchajen, en el distrito de Matalaque, a unos 20 kilómetros del volcán, donde se ha instalado un campamento en el que se ha asignado una carpa por familia.

"Todas estas personas ya han sido atendidas con carpas, mantas, colchones y raciones de alimento frío por la situación de emergencia", precisó.

Los residentes tienen que recorrer 10 kilómetros en total para llegar al campamento en Matalaque. Un tramo se recorre en camionetas del Ejército y luego deben continuar a pie durante 45 minutos, atravesando obstáculos como el cruce de un río. En total el recorrido dura dos horas y media según Acosta.

El funcionario informó también de que durante el fin de semana serán trasladadas otras 150 familias. "El día de hoy (sábado) se ha iniciado ya la evacuación de las localidades de Escacha y en breve del distrito de Ubinas", explicó.

Según Acosta, unas 200 personas están ayudando a la evacuación de las familias. Entre ellos se encuentra personal de la Policía, del Ejército, bomberos y equipos de salud, que llevan las medicinas necesarias ante cualquier eventualidad.

El Ministerio peruano de Salud ha puesto a disposición de los desplazados a diez psicólogos para que superen el impacto que pueda causar la evacuación. Acosta indicó que estas familias van a permanecer durante un tiempo indeterminado en la zona. "Una vez que cambie la alerta probablemente se pueda retornar a los sectores de origen, pero por ahora no se puede determinar el tiempo que estarán en Matalaque", señaló.