Actualizado 16/08/2007 19:49

Perú.- Se fugan casi 700 presos de una cárcel del departamento Ica reducida a escombros tras el terremoto


LIMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi 700 presos de la cárcel peruana de Tambo de Mora de la ciudad de Chinca, en el departamento de Ica, se fugaron en las últimas horas aprovechando el caos generado tras el fuerte terremoto registrado ayer en el sur del país.

La fuerza del terremoto, que alcanzó una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter, convirtió en escombros las paredes del penal, situado a unos 200 kilómetros al sur de la capital peruana, según informó el Instituto Nacional Penitenciario.

El número de policías en Chinca es insuficiente para hacer frente a la fuga de los presos, por lo que la Policía Nacional Peruana dispuso el envío de refuerzos desde Lima y de la ciudad de Arequipa, en el sur del país.

El vicepresidente del INPE, Manuel Aguilar, confirmó que se han capturado a 29 de los 680 internos que se fugaron del penal de Tambo de Mora, y en estos momentos están siendo trasladados a un centro penitenciario de Cañete.

"Efectivamente el penal de Tambo de Mora ha colapsado, solamente se ha recuperado 29 internos, que han sido trasladados a Cañete", indicó Aguilar, quien sin embargo negó que se haya producido otra fuga de presos de la cárcel de la capital departamental, Ica.

La ministra de Justicia, María Zavala, y el presidente del INPE, Gustavo Carrión, viajaron esta madrugada a Ica para adoptar 'in situ' las medidas del caso. "Han llevado frazadas y ayuda de este tipo para la población que ha quedado en peor estado", agregó.