Actualizado 17/06/2008 01:29

Perú.- Un general y unos 100 efectivos de la Policía, retenidos por los manifestantes en Moquegua, en el sur de Perú


LIMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un general y unos 100 efectivos de la Policía Nacional de Perú permanecen retenidos por los manifestantes en Moquegua, en la zona minera del sur del país, informa la prensa local.

Junto al general de la Policía Nacional Peruana Alberto Jordán permanecen 47 policías y otros 50 efectivos están retenidos y obligados a permanecer sentados en fila junto a la carretera Panamericana mientras son rodeados por un grupo de unos 1.000 civiles.

Según informa el diario peruano 'El Comercio', representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica han llegado al municipio para tratar de interceder por los policías retenidos, a lo largo de la jornada de protestas en dos municipios del sur de Perú, dedicados en su mayoría a la minería, y que exigen una modificación en el reparto del impuesto de la minería a las poblaciones.

Esta mañana, varios helicópteros de la Policía Nacional sobrevolaron la zona y lanzaron gases lacrimógenas a la población civil con el objetivo de dispersar a los manifestantes, que mantienen cortada la carretera principal de la zona desde hace casi una semana, aislando a distintos municipios.

El párroco de la localidad Martín Ayala informó al Canal N en Moquegua que además 17 personas están heridas, entre policías y civiles, pero que los manifestantes se niegan a soltarles para que puedan recibir ayuda sanitaria. "Queremos crear un clima de diálogo entre los líderes de los grupos de manifestantes para saber qué es lo que quieren", señaló el religioso a la estación de noticias.

Varios tramos de la carretera Panamericana Sur siguen bloqueados, lo que impide el acceso a las ciudades de Moquegua, Ilo y Tacna.