Actualizado 17/07/2012 04:42

Perú.- El Gobierno se da un mes para "acercar posiciones" con la población de Cajamarca en torno al proyecto minero


LIMA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, ha considerado que en el plazo de un mes el Gobierno y la población del departamento de Cajamarca, ubicado en el noroeste del país, deberían haber "acercado posiciones" para solucionar el conflicto por el proyecto minero Conga.

"Yo diría que en unos 30 días deberíamos haber acercado posiciones. Los radicales no van a cambiar, pero la sociedad de Cajamarca sí quiere dialogar", ha dicho el ministro, en una entrevista concedida al diario peruano 'El Comercio'.

Así, ha confiado en que los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, que ejercen de mediadores en el conflicto, avancen en el diálogo con los representantes de las comunidades de Cajamarca. "Creemos que es la única forma de encontrar soluciones", ha apuntado.

Cabrejos y Garatea comenzaron las negociaciones la semana pasada, aunque sin éxito, ya que en la primera reunión los representantes cajamarquinos reiteraron su rechazo al proyecto minero y convocaron una huelga regional. Para destrabar el conflicto, el Gobierno decidió nombrar representantes directos en las negociaciones, pero la idea fue rechazada por la población local.

El conflicto minero comenzó el pasado 4 de julio, cuando detractores del proyecto Conga y las fuerzas de seguridad se enfrentaron en el municipio de Celendín. Los disturbios se extendieron a otros puntos de Cajamarca, dejando cinco muertos y decenas de heridos, por lo que el Gobierno declaró el estado de emergencia en tres provincias.

La población local está en contra del proyecto Conga, valorado en unos 5.000 millones de dólares (unos 4.081 millones de euros), porque considera que detraerá los recursos hídricos del departamento. Sin embargo, el Gobierno ha aseverado que el suministro de agua está garantizado.

INVERSORES

Desde una perspectiva económica, Merino ha defendido que las empresas mineras "tienen derecho a hacer inversiones" y que "el Estado debe proporcionar el marco legal para que ello ocurra", subrayando que esto repercutirá en el bienestar del país.

"Esperemos que no (se retrase la ejecución del proyecto), porque no somos el único país minero del mundo, tenemos mucha competencia, y debemos seguir apostando por la inversión. Es muy importante para el desarrollo de Perú", ha recordado.

En este sentido, ha alertado de que el fracaso del proyecto minero podría tener consecuencias nefastas para el país. "Muchos inversores están esperando a ver qué pasa con Conga para decidir si invierten o no en nuestro país", ha señalado.

En concreto, ha apuntado que "sería lamentable" que la empresa estadounidense Newmont, que esta detrás de Conga, se vaya de Perú "porque se privaría al departamento de Cajamarca y a todo el país de tener un gran desarrollo".

Por todo ello, el ministro ha considerado que "el Gobierno no debe permitir que se imponga un grupo de intransigentes", en alusión a los manifestantes, y ha abogado por "combatirlos políticamente", aunque no ha aclarado a qué se refiere.