Actualizado 27/05/2008 01:33

Perú.- El Gobierno dice que la pobreza descendió un 5,2% en 2007 y la cifra total se sitúa en el 39,3% de la población


LIMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú afirmó hoy que la pobreza descendió un 5,2 por ciento en 2007, situando la cifra total de pobres del país en un 39,3 por ciento, según un informe. Esta situación se debe al crecimiento de la economía y al aumento del empleo, aunque aún persiste la desigualdad.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, consideró que este dato es "alentador" y "estupendo" y que de seguir así se podrá alcanzar la meta de lograr un 30 por ciento de pobreza en 2001, a lo que se comprometió el presidente peruano, Alan García, cuando asumió la Presidencia.

Los datos son de un informe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática en el que también participó el Banco Mundial que establece que los niveles de pobreza en Perú se redujeron del 44,4, por ciento al 39,3 por ciento en 2007. En 2006 la cifra alcanzaba el 44,5 por ciento y en 2005, afectaba al 48,7 por ciento de la población peruana. Sin embargo, aún existen 27,2 millones de habitantes en situación de pobreza en el país andino.

El ministro afirmó que es una "muy buena noticia para el país" y destacó además que el índice de personas que se encuentran en niveles de pobreza extrema, que a principios de este gobierno alcanzaba al 20 por ciento de la población, ahora se ha reducido hasta el 13 por ciento. "Tener una reducción de 39,3 en los niveles de pobreza a segundo año de gobierno me parece excelente. Por ejemplo los contratos petroleros han debido tener su efecto en la selva, la inversión minera en determinadas regiones, el programa Juntos en las zonas alto andinas; y la propia economía que mueve las zonas costeñas y urbanas", detalló.

"Yo creo que este es un ritmo estupendo, yo estimaba que podíamos bajar tres puntos por año pero lo estamos haciendo en cinco puntos anuales", subrayó.