Actualizado 14/06/2008 01:55

Perú.- El Gobierno envía alimentos a una ciudad aislada por las protestas de los mineros de una zona cuprífera


LIMA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Perú decidió hoy enviar combustibles y alimentos a una ciudad fronteriza con Chile, que permanece aislada por las protestas de sus habitantes en una de las zonas mineras más importantes del país, que reclaman una mayor participación en los ingresos por la explotación de cobre.

El primer ministro, Jorge del Castillo, informó que la región de Tacna, en el sur del país, podría quedarse desde el sábado sin combustible para su trasporte público y privado, por el bloqueo de carreteras que comenzó el martes en la principal vía de la costa peruana, en la región vecina de Moquegua.

El bloqueo con piedras y troncos interrumpía en Moquegua el acceso a dos unidades de la minera Southern Copper , una de las mayores productoras de cobre del mundo, blanco de la discordia de los habitantes de la zona. Southern Copper, controlada por el Grupo México opera una tercera unidad en Tacna.

Los residentes de Moquegua demandan mayores recursos de los impuestos que paga Southern Copper al Gobierno y una docena de alcaldes de esa localidad inició una huelga de hambre en apoyo a la protesta. "Estamos enviando a Tacna, que está lamentablemente aislada y desabastecida, 9.000 galones de gasolina y más de 50.000 galones de Diésel 2 para el servicio público y de particulares", afirmó Del Castillo a periodistas.

"Mañana o pasado se van a quedar sin combustibles", dijo. Para el Gobierno, evitar una protesta que afecte al sector minero es crucial, pues más de la mitad de las exportaciones del país provienen de la venta de estas materias primas.

El bloqueo de vías "está bajo la misma situación que ayer, no ha variado absolutamente", afirmó a Reuters el jefe de policías de carreteras, Eduardo Arteta.

Los autoridades locales de Moquegua y representantes del Ejecutivo del presidente peruano, Alan García, no han llegado a un acuerdo en las dos oportunidades que se reunieron en Lima.

Del Castillo señaló que el Gobierno tiene listo un barco para suministrar alimentos vía la región de Arica en Chile, desde donde se transportará "libremente" a la zona de Tacna.

A la protesta en Moquegua se sumó una huelga en la tercera productora del cobre del país, Cerro Verde controlada por la minera Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc ubicada en la región sureña de Arequipa.

Los representantes de Cerro Verde no acudieron hoy a una reunión programada con los dirigentes de los trabajadores en huelga, cita que había sido propiciada por el Gobierno.

"Vamos a radicalizar la huelga. Desde mañana (sábado) vamos a bloquear el acceso a la mina, de tal manera que no se podrá salir ni entrar", dijo a Reuters el dirigente sindical de Cerro Verde Leoncio Amudio.

El bloqueo de vías es el último de una serie de obstáculos para el Gobierno, en medio de criticas de opositores y trabajadores que opinan que el presidente García, que tiene una popularidad de un 35 por ciento, debe hacer más esfuerzos para que los pobres disfruten de los beneficios del 'boom' económico.

La economía peruana creció el año pasado un nueve por ciento, pero la pobreza, pese a que ha estado disminuyendo, aún afecta a cerca de un 40 por ciento de la población.