Actualizado 08/07/2008 19:00

Perú.- El Gobierno y la OEI premian el esfuerzo de Antonia Paz por aprender a leer y escribir a sus 103 años


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Antonia Paz de Melgar, que nació en el municipio peruano de Yura hace 104 años, se ha convertido en el símbolo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización ya que el año pasado, a la edad de 103 años, decidió salir del mundo del analfabetismo en el que había vivido durante más de un siglo y aprendió a leer y a escribir.

El Ministerio de Educación de Perú y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han premiado el esfuerzo y el tesón de esta mujer a la que, en un emotivo acto, se ha hecho entrega de un cheque por valor de 10.000 nuevos soles (2.486 euros), cantidad donada por la OEI.

"Estoy muy agradecida y soy la mujer más feliz del mundo, porque no sólo sé leer y escribir, sino que también tendré por fin mi casa propia", declaró Antonia durante el acto, en el que pidió que la sigan apoyando para poder estudiar. "Ya no me engañan cuando vendo mis choclos con queso", dijo.

Antonia Paz Melgar comenzó su periodo de formación los primeros días de junio del año pasado. Estudió tres veces por semana, durante cuatro meses, tres del ciclo habitual y uno de refuerzo. Gracias a la campaña 'Ver para Leer', recibió gratuitamente lentes lectores para corregir su problema de cansancio visual.