Actualizado 28/02/2008 22:06

Perú.-El Gobierno de Perú declara la emergencia en las zonas más castigadas por las inundaciones que dejan ya 16 muertos

LIMA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

Un total de 16 personas han muerto y 24 resultaron desaparecidas por las lluvias torrenciales y las inundaciones, que han destrozado las carreteras y las viviendas desde que inició 2008. Por este motivo el Gobierno de Perú ha declarado el estado de emergencia en cuatro provincias del país, según anunció la Agencia de Defensa Civil.

El fenómeno climático 'La Niña', caracterizado por temperaturas más frías de lo normal a nivel del mar en el océano Pacífico se ha cebado en la temporada de lluvias de este año en la región de los Andes.

Cerca de medio millón de personas están damnificadas por las lluvias que empezaron hace dos meses y que han provocado peores consecuencias en el interior que en la zona costera del norte de Perú.

La emergencia ha sido declarada en las provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ucayali. "La magnitud de la situación demanda la adopción de medidas inmediatas para permitir al Instituto de Defensa Civil de Perú (INDECI), y a los gobiernos locales y regionales a realizar acciones para tratar la emergencia y lograr la rehabilitación de las áreas afectadas", dijo el Gobierno.

Las inundaciones han anegado unas 300 viviendas, han destrozado 63 kilómetros de carreteras y han arrastrado unas 262 hectáreas de cultivos, indicó el INDECI.