Actualizado 26/10/2012 23:54

Humala reclama procesar "con celeridad" a los "miserables" que se enfrentaron con policías en Lima


LIMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha instado este viernes a la fiscalía a procesar "con celeridad" a los "miserables" que agredieron el jueves a agentes de la Policía durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y comerciantes del mercado de La Parada, en Lima.

Humala ha advertido de que estos agresores "ya han sido fotografiados" y ha pedido que sus supuestos delitos no queden impunes. "Muchas veces la policía los captura y los fiscales y jueces los sueltan", ha lamentado, en declaraciones ante la prensa en Arequipa durante la inauguración de una central eléctrica.

Los enfrentamientos, que se han saldado con dos muertos y más de un centenar de heridos, se produjeron tras la decisión de las autoridades de designar otro mercado como único punto de distribución mayorista de la ciudad.

El Gobierno ha acusado a infiltrados de promover la violencia, de la que ha desmarcado tanto a agentes como a comerciantes. Humala ha hecho hincapié en que los policías únicamente pretendían "resguardar la vida de todos", razón por la cual no utilizaron violencia letal "salvo casos de extrema emergencia".

Según el mandatario, cuyas declaraciones ha recogido 'El Comercio', la Policía "ha preferido ser víctima a ser vista como abusiva", lo que "dice mucho de su capacidad de entrega".

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se ha declarado "responsable" de la colocación de bloques alrededor de La Parada. Esta medida, con la que se pretendía evitar la entrada de camiones a estas instalaciones, terminó tensando más todavía la situación.

Villarán ha indicado en una entrevista con la emisora RPP que, si bien "este escenario no se deseaba de ninguna manera", La Parada es ya un mercado "obsoleto". Humala también se ha manifestado en la misma línea, calificando de "necesaria" la reubicación de los comerciantes en otro lugar de la capital peruana.