Actualizado 02/09/2008 22:28

Perú.- Intervida cuestiona capacidad del juez peruano para imputar a sus administradores judiciales por no enviar fondos

La organización afirma que Solaris es una entidad independiente y que "no hay obligación" de transferir dinero desde España


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de los tres administradores judiciales que en la actualidad gestionan Intervida, Angel Miret, puso hoy en duda la capacidad y competencia del juez de la justicia peruana que le ha imputado, junto a los otros dos gestores de la entidad, por haberse "apropiado ilícitamente" de los fondos que debieron transferirse a la entidad durante los meses de agosto, septiembre y octubre del año pasado.

Según publicó hoy 'El Mundo', el juez del vigésimo Juzgado especializado en lo Penal de Lima ha dictado una resolución por la que ha imputado a los tres administradores de Intervida, los mismos que fueron nombrados el 12 de julio del año pasado por las autoridades judiciales en el marco de la investigación abierta sobre la ONG por un presunto desvío de fondos.

En declaraciones a Europa Press, Miret aseguró que ni él ni el resto de supuestos imputados han recibido notificación alguna y cuestionó la viabilidad del procedimiento iniciado en Lima ya que se dirige contra "funcionarios, cuyas decisiones responden a órdenes judiciales y que están ahora mismo a las órdenes del juez Baltasar Garzón, que es quien instruye el caso en la Audiencia Nacional". "Esto no va a prosperar, es un absurdo jurídico que no tiene ni pies ni cabeza", apostilló.

Así, el administrador de Intervida explicó que efectivamente, Solaris, al igual que las contrapartes de Bolivia y Guatemala, no ha recibido los citados fondos y matizó que el dinero se encuentra en España "por orden judicial" dado que la investigación aún no ha constatado "que haya garantías suficientes" sobre la gestión del dinero por parte de la ONG peruana.

"Imagino que si la Generalitat, un juez de Barcelona y la Audiencia Nacional creen oportuno mantener la suspensión de fondos, deberán tener sus motivos, no creo que tantas entidades capacitadas tomen decisiones de esta gravedad sin tener argumentarios. Estoy convencido de que los tendrán", apuntó Miret.

Respecto a la continuidad de los proyectos que se sustentaban con esos fondos, Miret aseguró que está garantizada, pues en el momento de la intervención judicial sobre Intervida, sus contrapartes latinoamericanas disponían de un fondo de reserva superior a los 110 millones de dólares, un dinero del que pueden disponer mediante cantidades mensuales que autorizan los administradores en España.

SOLARIS E INTERVIDA

Solaris, fundada por los mismos creadores de Intervida, ha trabajado de la mano de la organización española como ejecutora en Perú de los proyectos impulsados por la dirección de Intervida en España, y ha llegado a convertirse en la ONG más importante de Perú y una de las más grandes de latinoamérica, con un presupuesto anual superior a los 22 millones de euros, según declaró a Europa Press el miembro fundador de Intervida, Rafael Puertas.

En su opinión, no está tan claro que con esos fondos de reserva puedan sustentarse todos los proyectos de Intervida en la región y cuestiona la honestidad de una iniciativa que "perjudica directamente a quienes más lo necesitan" y que "no es clara" con los padrinos que aún continúan apoyando a Intervida. "Te dicen que el dinero va a un niño en Perú y a su comunidad, pero el dinero no sale de España", denunció Puertas.

Por su parte, Miret incide en que "Solaris no es Intervida, sino una contraparte de Intervida que estaba gestionada por las mismas personas pero que jurídicamente es otra entidad". "No hay ningún convenio ni habría ninguna obligación para gestionar con esta entidad los recursos que van destinados a los niños ya que ellos no tienen la exclusiva, sino que es una entidad jurídica, que no fue intervenida por la justicia española por ser extranjera", aseguró.