Actualizado 16/08/2007 14:13

Perú.- El jefe de gabinete se trasladará a la zona más afectada con tres ministros y el presidente del Congreso


LIMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jorge Del Castillo, jefe de gabinete del Gobierno de Alan García, viajará en las próximas horas hasta Ica, la zona más afectada por el fuerte terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió ayer el sur del país, acompañado del presidente del Congreso, Luis González Posada.

"Ya han salido tres ministros a la zona afectada y en la mañana vamos a ir con el presidente del Congreso. Estamos llevando por tierra hasta donde se pueda llegar, material de ayuda, como alimento, agua, grupos electrógenos para el Hospital de Chincha, que está sin energía, ahí hay un problema grave", precisó Del Castillo.

Asimismo, el jefe de gabinete explicó que también se ha hecho un despliegue de operativos desde el Ministerio de Salud. En las últimas horas se han enviado tres hospitales de campaña a cada ciudad, la Seguridad Social está enviando otros dos hospitales de campaña, y hay veinte o treinta ambulancias que ya salieron para la zona.

"Los aviones Antonov de la Fuerza Aérea y un Hércules van a estar disponibles para llevar el equipo que por alguna circunstancia no pueda ser llevado por tierra hasta las zonas afectadas", añadió al ser consultado sobre la interrupción en algunos puntos de las carreteras.

En el momento del seísmo, Jorge Del Castillo estaba reunido con la autoridad regional de Piura, en su despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, y también fue uno de los afectados por el colapso de las comunicaciones, ya que pasaron varias horas hasta que pudo hablar con el presidente Alan García.

"No nos han dado información todavía pero nos informa la ministra (de Comunicación) que en primer lugar las propias antenas se descompaginan completamente, nadie podía hablar, ha habido una desconexión del sistema que ha afectado también a los teléfonos fijos, no sólo a los celulares", añadió.