Actualizado 18/08/2010 22:36

Perú.- La Justicia peruana anula la libertad condicional para la estadounidense Berenson y ordena su inmediata captura

La estadounidense acusada de terrorismo en Perú Lori Berenson
EP/ANDINA


LIMA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal Nacional de Perú revocó este miércoles la libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson, acusada de delitos relacionados con terrorismo, y ordenó su inmediata captura, informó el viceministro peruano de Justicia, Luis Marill del Águila.

El tribunal aceptó la solicitud del procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, por considerar que los argumentos esgrimidos por Berenson no tienen el suficiente sustento jurídico, además de no cumplir con el tiempo establecido para acogerse a este beneficio, explicó Marill en declaraciones a la emisora local RPP.

"Berenson fue condenada a 20 años de prisión y la pena efectiva que ha cumplido es de 14 años, 5 meses y 25 días, es decir, no ha cumplido con las tres cuartas partes de la pena, que en su caso es de 15 años de prisión", aclaró el viceministro.

La nulidad del fallo es temporal, pero Berenson deberá permanecer en prisión hasta que el Primer Juzgado Supraprovincial a cargo de Jessica León --que en mayo dictó el beneficio de la libertad condicional-- emita una nueva sentencia en la que cumpla con el requisito de la verificación de su domicilio, el cual no fue suministrado a la Unidad Especializada de la Policía (Dircote).

"Lo que está resolviendo la Sala es la nulidad del auto emitido por la juez, con lo cual, la juez tendrá que pronunciarse nuevamente, en tanto ello ocurra, Lori Berenson deberá regresar a prisión", explicó Marill.

Berenson, una neoyorkina de 40 años, fue detenida en Lima en 1995 con un grupo de militantes del izquierdista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), cuando presuntamente preparaban la toma del Congreso para canjear a sus rehenes por rebeldes en prisión. Pero en mayo pasado fue puesta en libertad condicional tras cumplir 15 de los 20 años de pena.

Durante su intervención en la audiencia de la Sala Penal realizada el pasado lunes, la estadounidense pidió "perdón" a los peruanos por los "daños" que pudo haber causado con su llegada a esa nación sudamericana --que en los años noventa estuvo sumergida en un conflicto armado que dejó más de 69.000 muertos-- aunque aclaró que "nunca" ha sido "dirigente" o "militante" del MRTA.