Actualizado 04/08/2010 23:06

Perú.- Manifestantes secuestran en Cuzco a dos trabajadores de la Transportadora de Gas de Perú


LIMA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del municipio de La Convención, en el departamento de Cuzco (sur), secuestraron este miércoles a dos trabajadores que velaban por la seguridad de las instalaciones de la empresa Transportadora de Gas de Perú (TgP) en medio de las protestas por la decisión del Gobierno de exportar parte de las reservas de gas.

"Manifestantes en la provincia cuzqueña de Quillabamba tomaron un campamento de comunicaciones, sustrajeron equipos y tomaron como rehenes a sus ocupantes", informó la emisora local RPP citando a fuentes policiales.

Tras una semana de protestas contra la exportación de parte del gas de Camisea (sur) por el temor de que esta medida desabastezca el mercado nacional, se han producido los primeros incidentes violentos pese al llamamiento a la calma realizado por el presidente del Congreso, César Zumaeta.

"Hay gas para los próximos 20 años y es seguro que en ese período de tiempo van a darse más hallazgos. Además, el presidente Álan García ha anunciado la renegociación del contrato del gas para que las regalías que se paguen no sean menores a las que se pagan por el precio del mercado interno", explicó.

En consecuencia, Zumaeta solicitó a los manifestantes que concluyan sus protestas para evitar una escalada de violencia que devaste la región y acabe con su economía, basada principalmente en el turismo y en la explotación de dichos yacimientos, informó la agencia de noticias Andina.

"Nada se gana tomando carreteras o generando violencia, porque eso daña la propiedad privada y pública, y a veces se pierden vidas", indicó el legislador al tiempo que explicó que "esta región pierde 10 millones de nuevos soles (2,71 millones de euros) diarios, y eso perjudica a todos los cuzqueños".

Además, el funcionario consideró que estas protestas son fruto de una estrategia de la oposición para desestabilizar al Gobierno de cara a las elecciones de 2011. "Hay grupos políticos que mienten, engañan y generan zozobra en el sur, en la idea de que no hay gas, cuando esa no es la verdad", aseveró.