Actualizado 22/08/2007 20:22

Perú.- Médicos del Mundo se centra en la dotación de medicamentos en la zona andina afectada por el terremoto

LIMA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de emergencia de la ONG Médicos del Mundo centra su atención en el abastecimiento de medicamentos en la provincia de Castrovirreyna, situada en la sierra andina de Perú, en el departamento de Huancavelica. Esta zona, situada a 3.950 metros sobre el nivel del mar, ha perdido, a causa del terremoto, casi el 50 por ciento de sus consultorios médicos, aunque conserva los centros de salud.

El equipo de Médicos del Mundo desplazado en la zona facilita fármacos tras comprobar las escasas reservas de medicamentos de las que disponen tras el aislamiento provocado por el movimiento sísmico, según informa la ONG.

Después de comprobar que las áreas urbanas contaban con más recursos y había presencia de más organismos, la ayuda de Médicos del Mundo se ha dirigido a las zonas andinas, que han quedado, por el momento, más desatendidas.

"Hemos visitado las comunidades de Cocha y Suytupampa, donde pudimos ver que la mayoría de las familias continúan durmiendo al raso", afirmó el coordinador médico de la misión desde Castrovirreyna, José Luis Engel. "En ambas comunidades comprobamos que el terremoto había destruido completamente los consultorios médicos aunque en el caso de Cocha las consultas no se habían interrumpido gracias a que, de forma provisional, se había instalado en una escuela", explicó Engel.

Los profesionales sanitarios desplazados por Médicos del Mundo, además de evaluar los daños en las infraestructuras, están atendiendo a la población de Castrovirreyna de afecciones respiratorias y gastrointestinales provocadas fundamentalmente por las bajas temperaturas que soportan al dormir a la intemperie y al consumo de agua no potable.

Engel destacó además el excelente "nivel de organización del servicio provincial de salud" y su reacción a los daños provocados por el terremoto. "Cuando llegamos, los sanitarios locales ya habían hecho una evaluación rápida de la situación constatando que muchas viviendas habían quedado muy dañadas dada su antigüedad y al hecho de estar construidas de adobe", añadió.

SEGUNDO ENVÍO DE MATERIAL MÉDICO

El equipo de Médicos del Mundo desplazado desde España se unió el sábado a la misión conjunta desplazada a la zona desde Lima por las delegaciones de Francia y España, que se encargó de evaluar las necesidades médicas de los afectados.

La misión enviada desde España está compuesta por un médico de atención primaria, un pediatra, un enfermero y un logista, y cuenta con un kit básico de 200 kilos con material sanitario de emergencia, fármacos y todo lo necesario para atender a mil personas durante un mes.

A ese material se unirá el material sanitario e higiénico que partió el lunes desde España en el avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En este segundo envío se incluyen medicamentos esenciales, principalmente fármacos para tratar infecciones y complicaciones gastrointestinales, vendas y escayolas para las traumatologías y kits higiénicos para su distribución entre la población.