Actualizado 11/11/2011 09:02

Al menos 22 heridos por enfrentamientos entre agricultores y policías en Apurímac


LIMA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 22 personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido este jueves entre policías y agricultores que rechazan la actividad minera en la ciudad de Andahuaylas, ubicada en el departamento peruano de Apurímac (sur).

El jefe de la Policía de Apurímac, Efraín Barragán Rojas, ha informado al diario 'Perú21' de que 16 policías y seis manifestantes han resultado heridos. No obstante, la agencia de noticias estatal, ANDINA, eleva a 80 el número de lesionados, de los cuales 15 serían policías, mientras que algunas informaciones hablan de tres muertos.

Los disturbios se han desatado alrededor de las 16.30 horas del jueves (00.30 horas del viernes en España), cuando los ministros de Agricultura y Energía y Minas, Miguel Caillaux y Carlos Herrera, respectivamente, han abandonado la reunión con los agricultores alegando que iban a perder el avión de regreso a Lima.

Ante la negativa a sellar un compromiso para la prohibición de la minería en esta región, los agricultores han protagonizado una violenta protesta que ha obligado al diputado Jhon Reynaga y al viceministro del Gestión Ambiental, José de Echave, también presentes en estas negociaciones, a refugiarse en una minería.

"Necesitamos que nuestros hijos tengan un futuro respaldado bajo un documento (...) donde se declare como zona de exclusión minera a la región", ha explicado el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Andahuaylas de Ancash, Abel Ortega.

De forma paralela, en Ancash, los manifestantes han ocupado la explotación Antamina, perteneciente a las mineras BHP Billiton Ltd y Xstrata. Según fuentes de las empresas, han quemado un comedor, roto las ventanas de un autobús y ocupado la principal carretera costera del país, por lo que la Policía ha tenido que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Los manifestantes denuncian que las empresas no están cumpliendo con su compromiso de cuidado del medio ambiente, algo que ha negado uno de los portavoces de Antamina. "Nosotros abogamos por una solución concertada en un clima de paz y tranquilidad social", ha indicado.

Actualmente, el Gobierno de Ollanta Humala se enfrenta a más de 200 conflictos sociales por proyectos mineros y energéticos que atraerán 45.000 millones de dólares (unos 33.000 millones de euros) en inversión durante la próxima década.