Actualizado 31/01/2008 02:20

Perú.- Al menos catorce heridos y una gran mancha de crudo tras incendiarse un petrolero en el mar peruano de Tumbes


LIMA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce heridos se registraron tras la explosión de un buque de la Marina de Guerra de Perú que prestaba servicios a una empresa petrolera en el mar de Tumbes y que causó una gran mancha de petróleo en la provincia Contralmirante Villar en Zorrito, en el noroeste de Perú.

El alcalde de Zorritos, Tito De Lama Plaza, informó a la cadena de radio local RPP de que se habían producido tres explosiones y cifró el número de heridos en unos catorce, precisando que la cifra está aún por confirmar. "Esperamos que no haya habido muertes, pero de tres explosiones sería muy bueno que no se hubiera producido ninguna muerte", señaló.

Al parecer la explosión del buque B.A.P "Supe" se habría originado por un corto circuito, según el alcalde. Éste dijo que la petrolera BPZ Energy, que es la responsable de la seguridad, debería dar explicaciones sobre el incidente. Añadió que hasta el momento no ha habido un comunicado oficial de la empresa por lo ocurrido.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado autoridades, policías y varias unidades de bomberos, ambulancias y equipos de buzos para auxiliar a los heridos que están siendo evacuados por el muelle artesanal Acapulco, ubicado a 8 kilómetros al sur de Zorritos. Es posible que llegue un vuelo charter para trasladar los heridos a Lima.

Al hospital "Jamo" de Tumbes fueron desplazados cinco de los heridos, dos de ellos con quemaduras de segundo y tercer grado. Carlos Alberto Montesco (27) y José Ibáñez Valencia (26) se encuentran entre los pacientes más graves, mientras que Delgado Del Carpio (47), José Fonseca Albanto (32) y Jhony Garro Anchivilca (30) presentan contusiones y cuadros de nerviosismo. Otros diez heridos fueron trasladados al hospital de Tumbes.

Según los primeros datos, el buque, que transportaba petróleo de la empresa BPZ Energy, se hundió una hora y media después de haberse iniciado el incendio. El barco se encontraba acoplado a la plataforma Lote Corvina, en el lote Z1, frente a la provincia de Zorritos, pero fue alejado unos dos kilómetros de ese punto por motivos de seguridad.