Actualizado 31/03/2008 18:37

Perú.- Una misionera española recibe la medalla de la Defensoría del Pueblo de Perú por su defensa de los DDHH


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La misionera laica española Pilar Coll fue condecorada con la medalla de la Defensoría del Pueblo Peruano por su "ayuda" y "trabajo incesante" en la defensa de los Derechos Humanos en Perú, según informó hoy Obras Misionales Pontificias.

Pilar Coll, aragonesa de 79 años y abogada, llegó a Perú en 1967. Participó en programas de alfabetización en Trujillo, trabajó en la comisión Episcopal de Acción Social y fue la primera secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Pero, sobre todo, es conocida por la labor que viene realizando, durante los últimos 20 años, en las prisiones del país. Comenzó su trabajo en las comisarías, donde ella misma reconoce que le permitía cumplir su vocación: "Hacer un trabajo evangelizador y defender los derechos humanos".

Tras décadas de trabajo y con la capacidad física mermada, la misionera española sigue manteniendo el ánimo y las ganas de trabajar. "Yo siempre digo en broma que la cárcel genera adicción", señala.

La labor de Pilar Coll ya fue reconocida con el Lazo Dama de la Orden de Isabel La Católica, que le entregó el rey Juan Carlos.

Por otra parte, otro misionero español, el agustino Juan Antonio Martínez Iglesias, fue condecorado en Venezuela, a sus 87 años, por la "destacada actuación pública" realizada en beneficio de la comunidad campesina zuliana y la "loable" labor desarrollada en el rescate de los valores sociales, económicos, educativos y morales.