Actualizado 01/09/2008 18:47

Perú.- La mortalidad materna se ha reducido "sustancialmente" con parto vertical y medidas de capacitación, según Salud


LIMA, 1 Sep. (EURPPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Perú, Hernán Garrido Lecca, afirmó que durante su gestión se ha logrado reducir "sustancialmente" los índices de mortalidad materna frente al año pasado, gracias a medidas como el parto vertical y la capacitación del personal de salud.

"Uno de los indicadores que hemos puesto más atención es el de muertes maternas ya que el año pasado hubo 510 muertes", afirmó el ministro, que explicó uqe gracias al parto institucional o asistido, se redujeron los fallecimientos por complicaciones durante el parto.

Así, el titular de Sanidad precisó que en el último año se ha logrado pasar de un 20 por ciento de partos institucionales rurales en 2007 a un 48 por ciento este año", destacó Garrido Lecca, según informa la prensa local.

En este sentido, subrayó que el personal de salud está llevando cursos de quechua y de aymara, dos de las lenguas indígenas que más se hablan en Perú, para comunicarse apropiadamente en las comunidades más distantes del interior del país.

"Hemos incorporado una medida importante como el parto vertical. En al ciudad de Cuzco la mortalidad es cero y un 100 por ciento ya son partos verticales, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad", subrayó el ministro.