Actualizado 12/04/2007 07:24

Perú.- Mueren dos personas y al menos diez resultan heridas durante una huelga regional en el norte de Perú


LIMA, 12 Abr. (EP/AP) -

Dos personas murieron y al menos diez resultaron heridas durante los enfrentamientos provocados por una huelga regional celebrada en el norte de Perú. Asimismo, cientos de personas quedaron aisladas a causa de diferentes bloqueos.

Un joven de 19 años murió por un disparo en la localidad de Santa, en las afueras de la ciudad de Chimbote, a unos 400 kilómetros al noroeste de Lima, durante las creciente protestas que surgieron en la zona para solicitar una mayor partida económica estatal para realizar obras de infraestructura.

El jefe policial de la región, Carlos León Romero, confirmó la muerte del joven en lo que llamó "un confuso enfrentamiento" entre centenares de manifestantes, la Policía y habitantes que trataban de repeler a un grupo agresor.

Romero aseguró a la prensa que la Policía no llevaba armas de fuego durante este primer día de protesta de 48 horas, y que se continuaba investigando el incidente.

Según informaron otras autoridades locales, una mujer de 66 años de edad murió tras sufrir un infarto mientras se mantenían detrás de uno de los tantos bloqueos que fueron colocados a lo largo de la Carretera Panamericana desde primera hora de ayer. Cientos de autobuses, vehículos pequeños, y camiones de carga se mantenían en las vías, esperando que la Policía reabriese la circulación.

Entre la decena de heridos figuran cinco efectivos policiales, que recibieron pedradas e agricultores y albañiles de la zona, quienes también colocaron piedras, árboles, y otros obstáculos en los caminos como parte de la protesta, liderada por el presidente de la región Ancash, César Alvarez, opositor al Gobierno del presidente Alán García.

Según informó el Ministerio del Interior, han sido detenidas 37 personas por su relación con los altercados. Mientras que varias localidades de la zona mantuvieron cerrados sus negocios, bancos, y oficinas públicas para evitar destrozos.