Actualizado 20/05/2013 20:04

Perú albergará el Birding Rally Challenge, que recorrerá este año la Ruta Nor Amazónica

Birding Rally Challenge
CEDIDA


LIMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Perú albergará por segundo año consecutivo el Birding Rally Challenge, cita a la que acuden los observadores de aves más reconocidos procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil para recorrer parte de la Ruta Nor Amazónico, uno de los mejores destinos turísticos de avistamiento de pájaros.

El Birding Rally Challenge es un campeonato mundial de observadores de aves que se desarrolla por equipos formados por observadores de aves del mundo, que deberán recorrer la mayor cantidad de hábitat en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado para observar la mayor cantidad de aves.

La Ruta Nor Amazónica se caracteriza por ser el área con mayor número de especies de aves endémicas de Perú. La competencia en modalidad 'non stop' durará 8 días (del 11 al 18 de junio), en los cuales los 'birdwatchers' recorrerán las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martin y Amazonas, que permitirá apreciar la biodiversidad de Perú.

El Birding Rally Challenge se organiza en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, ONG Inka Terra Asociación y la Oficina de Gestión de Destino Nor Amazónica.

En 2012, los equipos participantes en el Birding Rally Challenge viajaron a través de la Selva Baja y Alta de Perú desde Puerto Maldonado, pasando por la Ruta Interoceánica hasta llegar a los Andes en Cusco donde recorrieron Ollantaytambo y Machu Picchu durante seis días.

El año pasado el equipo LSU - Tigrosomas procedente de Estados Unidos fue el vencedor del premio John P. O'Neill, al haber observado 493 aves, mientras que el equipo Forest - Falcons de Reino Unido, que ocupó el segundo lugar con 490 especies avistadas, logró divisar, por primera vez en Perú, al 'Vencejo Negro', un ave migratoria propia de Norteamérica, sumando así 1837 especies observadas en el territorio peruano.

Perú presenta el potencial y las condiciones necesarias para realizar un evento de esta naturaleza, debido a que ocupa el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1.837 especies), de las cuales 120 son endémicas; es decir, que solo es posible encontrarlas de forma natural en Perú, lo que le convierte en un destino ideal para el aviturismo.