Actualizado 04/12/2007 19:20

Perú.- Perú recupera una treintena de piezas precolombinas que llegaron a España para una exposición en Santiago en 1997

La Consejería de Cultura de Galicia localizó las piezas y con la colaboración policial se verificó la verdadera procedencia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Perú recupera hoy una treintena de piezas arqueológicas precolombinas que llegaron a España por una exposición celebrada en Santiago de Compostela en 1997 y que permanecieron guardadas en una almacén, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura.

El director general de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, y el jefe del Servicio de Vigilancia e Inspección de Patrimonio Cultural, Roberto Pena, junto a responsables policiales, de Patrimonio del Estado y de diversas entidades, asistieron esta tarde en Madrid a la entrega a la Embajada de Perú en España de las piezas recuperadas por la Consejería de Cultura de la Xunta y de las que se comprobó su autenticidad y titularidad.

El departamento autonómico de Patrimonio entrega 31 de las 36 piezas solicitadas en un principio por el Gobierno de Perú a España por estar en Galicia, aunque el proceso es más amplio y el listado completo ascendería a 241. Además, fuentes próximas al caso explicaron a Europa Press que no se descarta que otros países, como México y Guatemala, puedan recuperar también otras piezas, ya que están en vías de reclamación.

El ex diplomático costarricense Leonardo Patterson --que ha estado en prisión por tráfico de bienes culturales en Estados Unidos-- organizó una exhibición en España con una inmensa colección, de 1.700 piezas, entre las que se encontraban los vestigios precolombinos peruanos de su colección y otras de otros propietarios.

EXPOSICIÓN Y ALMACÉN.

Según las fuentes consultadas, las piezas de arte precolombina, pertenecientes a la colección privada de Patterson, sirvieron para el montaje de una exposición organizada en la capital gallega en 1997 por la Xunta, el Consorcio de Santiago y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En su día, esta exposición fue inaugurada por la líder indigenista y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga y la colección permaneció varias semanas expuesta en el Auditorio de Galicia.

Tras la exhibición pública, las piezas fueron guardadas en un almacén, hasta que transcurrido el tiempo técnicos de la actual Consellería de Cultura localizaron la colección y se relacionó con un supuesto delito de tráfico de piezas arqueológicas.

La localización de la colección fue comunicada a la Interpol y a la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía en un depósito de Galicia, donde la guardó Patterson. Posteriormente, Perú entabló el reclamo por la vía legal, argumentando que esas piezas son producto del saqueo de sitios arqueológicos en territorio peruano.

A raíz de la reclamación, por vía judicial, hecha por el Gobierno de Perú se inició un proceso que concluyó en parte hoy, con la devolución de 31 piezas, que en los últimos días permanecieron en el Museo de América de Madrid.