Actualizado 22/08/2007 17:31

Perú.- Peruanos residentes en Valencia preparan una misa por sus compatriotas muertos en el terremoto


VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de peruanos residentes en Valencia ha convocado una misa en la capital valenciana en sufragio por las víctimas del terremoto de la semana pasada en el país andino, en la que se realizará asimismo una colecta a favor de los damnificados por el seísmo, según informaron hoy fuentes del Arzobispado.

La eucaristía se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre a las 18,30 horas en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica, sita en la plaza Santa Mónica, 1 de Valencia. La misa también servirá como "acción de gracias por todas las ayudas que desde Valencia y todas partes del mundo están llegando a Perú", según explicó el sacerdote peruano Edison López, quien oficiará la eucaristía.

Familiares de tres feligreses peruanos residentes en Valencia han quedado heridos en las ciudades de Pisco e Ica a consecuencia del terremoto, según señaló López. El sacerdote manifestó que el seísmo ha causado una "gran conmoción" en la comunidad de peruanos en Valencia y que "la lejanía se hace especialmente dura en estos momentos en los que nuestros compatriotas están atravesando una situación tan difícil".

Desde hace dos años la iglesia de El Salvador y Santa Mónica acoge todos los segundos domingos de mes una misa organizada por los propios peruanos, en la que incluyen cánticos típicos de sus países. Asimismo, en el templo se venera una imagen del patrón de Perú, el Cristo de los Milagros, representado, al igual que el original del país andino, en un cuadro. La imagen enmarcada fue traída hace dos años a Valencia por una familia peruana inmigrante.

La misma parroquia valenciana acoge también todos los sábados a las 20.30 horas encuentros de inmigrantes que incluyen "momentos de oración conjunta y de reflexión sobre asuntos que les preocupan a la luz de la fe", señaló.

Igualmente, el templo acoge misas especialmente dirigidas a la participación de inmigrantes ecuatorianos los primeros domingos de mes a las 18,30 horas y de bolivianos y colombianos los terceros y cuartos domingos de mes a la misma hora, añadió Edison López, que pertenece a la congregación religiosa de los Misioneros Combonianos y es subdirector del programa de Atención Pastoral y Social al Inmigrantes de Cáritas Diocesana de Valencia. López recordó que Cáritas Diocesana mantiene abierto un número de cuenta bancaria de emergencia en Bancaja para los afectados por el terremoto (2077-0004-61-3101246044).