Actualizado 16/06/2008 20:13

Perú.- La Policía lanza gases para intentar desbloquear el acceso a la zona minera del sur de Perú


LIMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La policía peruana lanzó hoy gases lacrimógenos a la población para tratar de desbloquear el acceso a la zona minera del sur del país, que lleva casi una semana cortado por los trabajadores de la zona, informan medios locales.

La semana pasada comenzaron los cortes de carreteras de acceso a la principal carretera de la costa peruana, en la región fronteriza de Tacna, donde opera la tercera unidad de la empresa Southern Copper, controlada por el Grupo México.

Según informa la emisora local CPN dos policías habrían sido retenidos por la población y el diario 'El Comercio' informa hoy de que desde primeras horas de la mañana la Policía está tratando de desalojar a unos 15.000 manifestantes que mantienen cortada la Panamericana Sur. Aunque oficialmente no se hay balance de heridos, CPN informa de que hasta el momento 15 civiles y tres policías resultaron heridos en la región de Moquegua.

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, llamó a los dirigentes locales a dialogar con el Gobierno y a los manifestantes a desbloquear las carreteras, debido al aislamiento que sufre la región de Tacna, desabastecida de combustibles y alimentos. "La policía viene actuando con suma prudencia, progresivamente limpiando la pista", dijo Del Castillo a la radio local RPP.

"Sé que muchas entidades e instituciones en Moquegua están haciendo un llamado a la reflexión de la población y están pidiendo que los sectores extremistas no se pongan pues a la cabeza de este tema porque los sectores extremistas no quieren soluciones, lo que ellos quieren son muertos y heridos para después pasearlos por las calles", agregó.

Por su parte, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, afirmó que alimentos como fideos, arroz o azúcar comienzan a escasear por lo que pidió al gobierno central que "imponga el orden, el libre tránsito de personas y bienes".

La mitad de las exportaciones del país se deben a la minería, por lo que el gobierno de Perú, según país productor de cobre del mundo, está tratando de evitar una protesta general en el sector minero.