Actualizado 18/07/2009 02:18

Perú posterga tradicional desfile militar por gripe

LIMA (Reuters/EP) - Perú postergó su tradicional desfile militar por el aniversario de la Independencia para prevenir la propagación de la gripe H1N1, que ya ha causado la muerte de 11 personas en el país, dijo el viernes el Gobierno.

El desfile, al que acuden algunos años hasta 200.000 personas, estaba programado para el 29 de julio, un día después de la celebración del 188 aniversario de la independencia de Perú.

"Hemos tomado esta decisión de postergar el desfile para evitar una ocasión de mayor concentración de personas que puede ser el ambiente favorable a la propagación del virus", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Rafael Rey, luego de una reunión con el presidente Alan García.

El funcionario, que ofreció declaraciones junto al ministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que el desfile militar probablemente se realizará en septiembre.

"Si bien es una fiesta cívico militar, sería un mecanismo que favorecería la transmisión de la infección", dijo Ugarte.

Hasta el viernes, el ministerio informó que tiene reportado 11 muertos y 2.503 casos de personas infectadas con el virus en todo Perú, la mayoría en la capital del país, Lima.

De los casos confirmados, cuatro fueron detectados dentro de un penal y las autoridades dijeron que han aislado a los enfermos para evitar su propagación en el centro de reclusión, que alberga a unos 2.200 internos.

Como otra medida de prevención, las autoridades sanitarias decidieron hace una semana adelantar las vacaciones escolares de medio año y recomendaron a los padres mantener a sus hijos en su casa. Un 75 por ciento de los infectados son menores de 18 años, según el Gobierno.

El virus H1N1 apareció en abril en Estados Unidos y México y se propagó rápido por el mundo, lo que llevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara alerta de pandemia.

Estados Unidos, con al menos 211 muertos, es el país con el mayor número de víctimas reportadas en el mundo a causa del virus, seguidos por Argentina con 137 y México con 125, según cifras de los Gobiernos.