Actualizado 28/04/2008 22:12

Perú.-El presidente de La Rioja ha inaugurado una planta de agua potable en Chota (Perú) ante más de 2.500 personas


LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró hoy la planta de agua potable de Chota (ubicada en la Comunidad de Ramblán), el mayor proyecto de cooperación al desarrollo promovido por el Gobierno de La Rioja. La inauguración se desarrolló en un ambiente completamente festivo, con música y fuegos artificiales, y contó con la asistencia de más de 2.500 chotanos que no han dejado de ondear banderas de La Rioja.

En el transcurso del acto, al que asistieron los obispos de Cajamarca y Chota, los riojanos Carmelo Martínez (natural de Luezas) y Fortunato Pablo Urzay (natural de Estollo), respectivamente, el Jefe del Ejecutivo riojano se comprometió a llevar a cabo un nuevo proyecto de gran importancia para Chota: el tratamiento de aguas residuales. Se trata de una actuación que, nuevamente, se llevará a cabo a través de la ONG 'Haren Alde', que congrega a varios agustinos recoletos de La Rioja.

La delegación riojana, que concluye hoy su visita a Chota, también visitó el puente colgante peatonal 'Shahuindo', para cuya construcción el Ayuntamiento de Arnedo ha efectuado una donación de 34.974 euros.

Este acto también despertó una enorme expectación popular. Así, medio millar de chotanos han recibido a la delegación riojana en su visita al puente colgante, con disparo de cohetes y actuación de la Banda de Música. Como gesto de agradecimiento, Pedro Sanz, Emilio del Río y Cristina Salinas han sido agasajados con alforjas artesanas que llevaban sus nombres bordados.

Con la inauguración de la planta de agua potable se culmina el proyecto de cooperación al desarrollo de mayor envergadura emprendido por el Gobierno de La Rioja. Una actuación que beneficia a más de 30.000 personas y que, entre otras cosas, contribuye a reducir a la mitad la tasa de mortalidad infantil y el índice de enfermedades parasitarias y gastrointestinales.

Previamente, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el consejero de Presidencia, Emilio del Río; y la directora General de Acción Exterior, Cristina Salinas; se reunió esta tarde (diez de la mañana hora peruana) con alcaldes de la zona de Chota cuyas comunidades han sido beneficiarias de proyectos de cooperación al desarrollo promovidos por el Ejecutivo riojano.

En concreto, a la cita han asistido las principales autoridades de Santo Tomás (provincia de Cutervo), Walter Guerro; San Luis de Luzca (provincia de Cutervo), Santos Delgado; Chirurip (provincia de Chota), Joel Quispe; y Chapín (provincia de Chota), José Cruz Rodríguez, quienes han agradecido la ayuda llegada desde La Rioja.