Actualizado 22/08/2007 19:17

Perú.- El PSPV pide a la Diputación de Alicante el envío de una partida "urgente" para atender la crisis humanitaria


ALICANTE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista de la Diputación de Alicante presentó hoy una moción en la que solicita la contribución de la corporación provincial a la ayuda que el Gobierno de España, las ONG y la sociedad española está ofreciendo a los afectados por el terremoto sufrido el pasado 15 de agosto en Perú, según informó el PSPV en un comunicado.

El portavoz socialista en la corporación, Roque Moreno, señaló que es necesario "a la mayor brevedad posible y con carácter de urgencia que se libere una partida de los fondos de la Diputación Provincial destinada a colaborar en la asistencia y reconstrucción de las localidades peruanas afectadas por el terremoto".

Moreno señaló que la intención del grupo socialista es "contribuir a que los peruanos afectados por este seísmo dispongan de cuantos más medios mejor" y consideró que la Diputación "tiene capacidad económica suficiente para no estar ajena a este problema de magnitud internacional, tal y como ha estado en otras situaciones similares".

El portavoz socialista se mostró "convencido de que el PP será receptivo a esta petición y pondrá los medios suficientes del área de Cooperación, como ha ocurrido en catástrofes humanitarias anteriores".

La moción recuerda que el balance provisional del terremoto supera ya las 500 víctimas mortales y la destrucción de más de 35.000 viviendas, en especial en la localidad de Pisco, donde más del 80 por ciento de las casas han sido destruidas o se encuentran muy afectadas.

El portavoz socialista afirmó que la actuación del Gobierno de España "ha sido determinante en la zona del seísmo, puesto que fue el primero en atender la llamada internacional de ayuda de las autoridades peruanos y uno de los primeros en establecer un sistema de ayuda en la zona". Además, Moreno destacó la "importante contribución que en Ayuda Oficial al Desarrollo y para situaciones de emergencia realizan las comunidades autónomas y municipios españoles".

Moreno destaca en la moción la labor de las distintas ONG y sus cooperantes que operan desde España o, incluso en la zona afectada, "porque demuestran su capacidad de reacción, su buen hacer y su trabajo, confirmando lo que en este tipo de situaciones demuestran siempre, que son nuestros mejores embajadores y el mejor reflejo de la sociedad española, comprometida y solidaria".