Actualizado 06/08/2008 20:55

Perú.- Santiago visita la reconstrucción del servicio médico y del comedor infantil financiados por Baleares en Pisco


PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, visitó hoy los proyectos de reconstrucción de un servicio médico maternoinfantil y un comedor para niños que lleva a cabo la Asociación de Inmigrantes Residentes en Baleares (Aircib) y que están financiados por el Govern en Pisco, dentro las ayudas de emergencia aprobadas por la Agencia de Cooperación de las Islas a raíz del terremoto del año pasado en Perú.

En un comunicado, la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración destacó que el distrito en que el que se encuentran estas infraestructuras (Tupac Amaru) experimentó un crecimiento poblacional de unas 8.000 personas que, procedentes de Pisco, se establecieron en asentamientos humanos en medio de las montañas; así se pasó de una población de 17.000 personas a casi 25.000 actualmente.

En cuanto al centro maternoinfantil Aircib presentó a la Agencia de Cooperación Internacional de las Islas un proyecto orientado a recuperar su operatividad puesto que la intervención arquitectónica -que supuso una inversión del Govern de más de 16.324 euros- se centró en la reconstrucción de los muros, el reforzamiento de las columnas y la reposición de los pisos.

Actualmente, el centro ofrece servicios como ginecología, pediatría, atención de partos, psicoprofilaxis, recuperación neonatal, control de enfermedades de la mujer, planificación familiar, inmunización de los niños, así como actividad administrativa.

Con respecto al comedor infantil del Comité de Mujeres Sagrado Corazón, el proyecto presentado por Aircib tenía como finalidad la reconstrucción del edificio, puesto que quedó totalmente destruido por el terremoto.

La reedificación del edificio, que se prevé que pueda estar completada en un mes, hará posible que 330 niños de 122 familias puedan merendar y comer diariamente mientras sus padres trabajan en el mantenimiento y en la recogida de las cosechas.

Además de los trabajos arquitectónicos, el proyecto -que la Conselleria ha financiado con 14.341 euros- incluyó la adquisición de cocinas y de utensilios y mobiliario.

Este proyecto también permitió la formación de jóvenes y mujeres en tareas de construcción, puesto que han sido ellos quienes se han dedicado a construir el comedor después de haber participado en un curso previo de capacitación.

El objetivo es, así, que, ante la fuerte demanda de mano de obra calificada en la reconstrucción de alojamientos, puedan primero reconstruir su hogar y después acceder a un trabajo relacionado con las tareas de reconstrucción de la zona. Santiago visitó las infraestructuras acompañada por el director general de Cooperación, Josep Ramon Balanzat.