Actualizado 13/02/2008 19:44

Perú.- Trabajadores de una petrolera canadiense localizan un pueblo indígena no contactado en el Amazonas


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la compañía canadiense Petrolífera han localizado en las profundidades del Amazonas peruano una aldea perteneciente a un pueblo indígena que nunca había sido contactado y que podría ser de los indígenas cacataibo.

Así lo asegura la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival, que precisó en un comunicado que los trabajadores de la compañía canadiense estaban realizando exploraciones petrolíferas cuando encontraron con "casas, senderos y utensilios".

Dos grupos de indígenas cacataibo aún no han sido contactados, a pesar de que una carretera divide su territorio en dos, y de que su tierra ha sido abierta a la exploración petrolífera por parte del Gobierno peruano.

Tanto los indígenas como los trabajadores podrían sufrir graves consecuencias, los primeros porque podrían contraer enfermedades potencialmente mortalescomo la gripe, y los segundos porque corren el peligro de sufrir represalias si les consideran una amenaza.

Organizaciones indígenas locales, Survival International y muchas otras, han advertido a las compañías petroleras que trabajan en el Amazonas peruano que se mantengan fuera de los territorios de los indígenas aislados. Tan sólo en Perú, hay al menos 15 grupos de pueblos indígenas aislados.

"De ser ciertos estos informes, la situación es realmente preocupante. Al margen de que lo sean o no, esta tierra pertenece a los pueblos indígenas. Así lo dice la ONU, así lo dice el Derecho Internacional", afirmó el director de Survival, Stephen Corry.

Por último, el director de la ONG consideró que el hecho de que los indígenas sean aislados no merma sus derechos. "La compañía está invadiendo la tierra de los cacataibo, y será responsable de las consecuencias", sentenció.