Actualizado 16/12/2009 18:40

Perú.- Vargas Llosa rechaza que el Museo de la Memoria se convierta en "un ariete contra las Fuerzas Armadas" del país


LIMA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazó este miércoles que el futuro Museo de la Memoria que trata de establecer en el país andino se convierta en "un ariete contra las Fuerzas Armadas" del país y defendió que, por el contrario, su creación contribuirá a reforzar la democracia en el país.

"El Museo de la Memoria no va a ser ni un refugio de extremistas, ni un ariete contra las Fuerzas Armadas, esas son exageraciones, mentiras, calumnias", explicó el escritor que, asimismo, preside la comisión de alto nivel encargada de establecer el museo.

Vargas Llosa precisó en declaraciones a la emisora RPP que el Museo de la Memoria se convertirá en "un museo de las víctimas" del terrorismo de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en Perú y, sobre todo, para que "sirva de reflexión para que no ocurra nuevamente la insania terrorista".

Asimismo, insistió en el que el objetivo del Museo no es

"acusar a personas concretas". "No se trata de resucitar inquinas, debates partidistas, sino de estimular una reflexión seria y profunda sobre una tragedia sin precedentes en nuestra historia", explicó.

"Es muy importante reforzar la cultura democrática, y mi idea es que el Museo de la Memoria es una institución que puede servir de manera decisiva para esta tarea", explicó.

Aunque admitió la existencia de sectores en la sociedad que rechazan la creación de este museo, Vargas Llosa consideró que el debate en el que se presenten opiniones divergentes no es una cosa mala, siempre y cuando se eviten las mentiras y calumnias e insistió en que, en todo caso, la mayoría de los peruanos sí respaldan su creación.

El Museo, que será construido en el municipio de Miraflores, en Lima, podría abrir "a largo plazo" oficinas en otras ciudades del país para que el museo "no sea un privilegio limeño, sino que llegue a todos los peruanos".