Actualizado 20/02/2015 13:19

Photoshop cumple 25 años luchando contra la polémica


Photoshop cumple 25 años

MADRID, 20 Feb. (Notimérica) -

   Este viernes 20 de febrero, hace justo 25 años que Photoshop, el programa de edición fotográfica más conocido del mundo, se lanzó al gran público para cambiar la manera de crear y editar imágenes, jugando con la percepción de la realidad y acompañado de una permanente polémica. Su creador Adobe ha hecho, en contra de las dificultades que el tiempo y sus avances conllevan, que su herramienta tenga un renombre con el que sobrevivir un cuarto de siglo, compitiendo contra programas más económicos o la piratería.

   Con motivo del aniversario, Adobe retransmitirá un anuncio durante la gala de los Oscar este domingo 22 de febrero. El spot, que ilustra la vida del software, cuenta con la participación del vocalista de la banda de rock Aerosmith, Steven Tyler.

   Photoshop, cuyo nombre inicial fue 'Display', fue diseñado en 1987 por el ingeniero de sistemas Thomas Knoll con la ayuda de su hermano John, experto en efectos especiales.

   Tras el lanzamiento de las 200 primeras copias, la empresa Adobe se interesó por el producto de los hermanos y adquirió su licencia exclusiva para Macintosh en 1990. Dos años más tarde, llegó a Windows con la versión Photshop 2.5.

   En la actualidad, el software es parte de la paquetería de diseño compuesta por otras herramientas como Illustrator, After Effects e InDesign, y tiene funciones en la nube y ediciones para dispositivos móviles, entre otras.

   Todas estas mejoras han hecho de Photoshop una de las herramientas más utilizadas del mundo, imprescindible para fotógrafos y diseñadores. Según datos de Adobe, el 90% de los profesionales alrededor del mundo usan Photoshop.

   Sin embargo, nunca ha estado exento de polémica, pues es el software de moda para el retoque fotográfico de la publicidad, la moda o incluso la política, que cuenta incluso con un propio verbo: 'photoshopear'.

   Esta revolución conlleva un abuso en el tratamiento de imágenes de la moda y de la publicidad, alejando los cuerpos perfectos de los modelos de la realidad. Es así como campañas como 'Truth in Advertising Act', 'Aerie' de la marca American Eagle o '¡Den a las chicas imágenes de chicas reales!' de una joven estadounidense buscan regular su uso.

EL FUTURO COMO DESAFÍO

   Son pocas las aplicaciones que pueden celebrar 25 años de edad, y más cuando el paso del tiempo se convierte en una dificultad. A la piratería que surge para combatir el precio de la licencia se suma la aparición de competidores que le plantan cara.

   Están a su altura aplicaciones como Affinity o Pixelmator, que cubren las mismas necesidades de los usuarios a precios mucho más bajos. Sin embargo, Adobe siempre contará con la ventaja de su renombre.

   Ampliar fronteras ha sido su misión, por lo que incluye otros programas imprescindibles como InDesign o Illustrator. También, la empresa ha sabido reaccionar al 'boom' móvil, adaptando todas sus aplicaciones para iOS y Android junto con servicios en la nube de Creative Cloud.

   Además, Photoshop ha adaptado sus precios al público genérico, rebajando los 300 dólares que costaba en sus inicios para adquirirlo hoy por medio de una suscripción con un precio de 19.99 dólares al mes.