Actualizado 19/08/2010 21:48

Piñera confirma que la sonda falló en su objetivo de localizar a los 33 mineros

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la mina San José.
EP/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó este jueves que la sonda más avanzada falló en su objetivo de localizar a los 33 mineros que se encuentran desde hace dos semanas atrapados en una mina en el norte del país, pese a que horas antes se habían avivado las esperanzas de establecer contacto con ellos debido al avance de los trabajos.

Un total de nueve sondas realizan excavaciones en la mina San José en busca del refugio donde estarían los 33 mineros, pero la mayor perforación alcanzó los 730 metros de profundidad, lo que significa que se desvió de su objetivo. "Lamentablemente la sonda más avanzada no hizo contacto con los mineros atrapados", expresó Piñera.

"No hay que desconocer lo difícil de la tarea, es una mina con tanta falla geológica, pero no perdemos las esperanzas y vamos a seguir haciendo lo humanamente posible para hacer contacto con ellos", recordó el mandatario chileno.

Los familiares de las víctimas, que aún conservan las esperanzas de ver a los mineros con vida, estaban a la expectativa de lo que sucediera en las próximas horas con la sonda que había logrado cavar el túnel más profundo en la zona donde se cree que están refugiados los 33 trabajadores de la mina San José.

El encargado de las labores de rescate, Andrés Sougarret, atribuyó este gran fallo a la "imprecisión en la topografía" debido a que las perforaciones las están realizando en base a mapas de la mina que están desactualizados, los cuales fueron suministrados por la empresa San Esteban, responsable de la explotación de la mina.

Este accidente minero, que mantiene en vilo a Chile, ya ha tenido sus primeras consecuencias prácticas. Tras esta incursión fallida de la excavadora, Piñera volvió a advertir de que "no va a haber impunidad" y que "las responsabilidades de las empresas están siendo averiguadas y posteriormente sancionadas".