Publicado 25/04/2016 19:01

El PMA de la ONU amplía su plan de emergencia para asistir a 260.000 personas en Ecuador

Familia afectada por el terremoto en Ecuador
UNICEF/CASTELLANO

   QUITO, 25 Abr. (Notimérica) -

   El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha anunciado este lunes el inicio de una operación de emergencia para asistir a 260.000 personas vulnerables que resultaron gravemente afectadas por el terremoto en Ecuador, y que necesitan desesperadamente alimentos y suplir otras necesidades básicas.

   El terremoto, el peor en la historia del Ecuador, ha dejado más de 600 muertos y más de 12.000 heridos, en su mayoría en las zonas costeras. Según estimaciones de agencias gubernamentales e internacionales, unos 520.000 ecuatorianos se han visto afectados directamente por el desastre y necesitan asistencia alimentaria.

Los primeros suministros alimentarios del PMA llegaron a la zona afectada solo tres días después del terremoto, pero ahora la escala de su impacto es más evidente.

   "Debido al terremoto, un número significativo de personas ya no tienen acceso a sus fuentes regulares de ingreso y alimentos, y esto tendrá un impacto negativo en su seguridad alimentaria", ha afirmado el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto.

   "El PMA de la ONU tiene previsto ampliar su operación para asistir a un cuarto de millón de personas afectadas por este desastre en estrecha coordinación con el Gobierno", indicó Barreto, después de visitar la devastada ciudad de Pedernales junto al ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Guillaume Long, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

   Asimismo, Barret indicó que el PMA adaptará sus planes según los resultados de las próximas evaluaciones de campo, en coordinación con las autoridades ecuatorianas.

   Tras una solicitud del Gobierno de Ecuador, un convoy del PMA con kits de alimentos de emergencia llegó el 19 de abril a la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. El personal del PMA apoyó la distribución a las familias más afectadas y a los hospitales en Manabí llegando a aproximadamente 50.000 personas hasta la fecha.

   Mientras tanto, el Depósito de las Naciones Unidas para Respuestas Humanitarias (UNHRD), administrado por el PMA, envió por avión desde su base en Panamá el 21 de abril 40 toneladas métricas de suministros de emergencia --incluyendo suministros para agua y saneamiento, equipos de higiene y de cocina y unidades de almacenamiento móviles-- para apoyar las actividades de asistencia humanitaria en Ecuador.

   Este envío es parte de una operación especial de WFP diseñada para apoyar las capacidades globales de logística en respuesta al terremoto. Esta operación, valorada en 2 millones de dólares, también acaba de ser lanzada.

   "Es sorprendente el número de instituciones y personas que están uniendo esfuerzos para proporcionar asistencia humanitaria en la costa ecuatoriana", dijo la representante del PMA en Ecuador, Kyungnan Park. "Los voluntarios del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil han brindado apoyo en la carga, descarga y entrega de nuestros kits de alimentos para los más necesitados", añadió.

   El PMA está financiado en su totalidad por las contribuciones de los gobiernos, las empresas y los particulares. El costo de la operación de tres meses diseñada para apoyar las acciones de respuesta del Ejecutivo de Ecuador al terremoto es de unos 34 millones de dólares.