Publicado 14/03/2018 10:04

El PMA pide ayuda urgente para más de un millón de venezolanos asentados en Colombia

Venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar
CARLOS EDUARDO RAMIREZ / REUTERS - Archivo

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, ha denunciado que hay más de un millón de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a marcharse a Colombia por la situación en su país y ha pedido ayuda urgente y un plan de respuesta de la ONU para ayudar a este colectivo.

   Tras visitar la localidad colombiana de Cúcuta, Beasley ha dicho que los venezolanos que huyen de su país necesitan ayuda humanitaria con urgencia porque la situación en la frontera con Colombia "es una catástrofe, un desastre humanitario absoluto".

   "Basándonos en lo que oímos, anticiparía que esto va a ir a mucho peor", ha asegurado el director ejecutivo del PMA, tras pasar dos días en la zona y hablar con venezolanos. "Estamos hablando de la posibilidad de desestabilizar la región", ha advertido. "Revertir el progreso y desestabilizar esta región sería catastrófico para el mundo", ha subrayado.

   En comunicado, Naciones Unidas ha señalado que cada día entre 40.000 y 50.000 venezolanos cruzan la frontera entre Venezuela y Colombia legalmente. "Muchos otros lo hacen clandestinamente. Ya hay más de un millón de venezolanos en Colombia", ha indicado.

   Beasley, que se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó este martes en una rueda de prensa que la ONU no puede trabajar dentro de Venezuela "a no ser que el Gobierno lo permita". Por ello, acudirá a los donantes internacionales para que den ayuda financiera a Colombia, el país al que está llegando la mayoría de los venezolanos.

   "Es absolutamente necesario y tiene que hacerse ya", subrayó, antes de dejar claro que cree que "la gente por todo el mundo no se da cuenta de lo mala que es la situación y cuánto peor puede ser". Beasley contó que las historias de los venezolanos "son algunas de las más desgarradoras" de las que ha sido testigo en todo el mundo.

   "Escuchar a madres como una que esta mañana me contó que estuvo con su bebé en un hospital en el que no había comida o medicinas. Su niña tenía neumonía. Durante los cinco días que estuvo allí, diez niños murieron. Por eso se llevó a su hija del hospital para que sobreviviera, sabiendo que no iba a obtener ninguna ayuda", indicó.

   Beasley se comprometió a llevar el mensaje de que "los venezolanos están muriendo de hambre" a otros países. El Programa Mundial de Alimentos ya reparte comida en Colombia. "Pero esta crisis es otra historia", dijo.

   "Nos aseguraremos de que ponemos en marcha un Plan de Respuesta Integrada de Naciones Unidas para poder ampliar la ayuda dado que la situación probablemente va a ponerse mucho peor antes de mejorar", señaló.

   "Somos expertos en comida y seguridad. Sabemos que cuando el hambre aumenta en un 1 por ciento, la migración crece en un 2 por ciento. La gente, cuando no puede alimentar a sus hijos, se mueve", explicó.

   En cuanto a la búsqueda una solución política en Venezuela, Beasley dijo "que no hay duda de que es necesaria" pero precisó que ese no es su terreno. "Mi terreno, lo mío, es ayudar a la gente inocente atrapada en crisis como ésta", añadió. "Mi trabajo ahora mismo es ayudar a Colombia a soportar esta carga, porque es una gran carga", concluyó.