Actualizado 18/11/2014 11:54

La población de osos polares se reduce desde el inicio del siglo XXI

Oso polar con su cría
Foto: WWF

MADRID, 18 Nov. (Notimérica) -

   El oso polar, considerado desde 2008 como una especie en peligro de extinción, ha reducido drásticamente su población en el sur del mar de Beaufort, un sector del océano ártico, en el que ha disminuido el número de osos polares durante la primera década del siglo XXI casi en un 40 por ciento, según un estudio dirigido por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

   El estudio "Las dinámicas de la población de osos polares en el sur del mar de Beaufort durante un período de disminución del hielo", ha sido publicado este lunes en el diario digital 'Ecological Applications' (ESA, por sus siglas en inglés), y han participado en él científicos de Estados Unidos y Canadá.

   Los científicos han descubierto que la supervivencia de los osos adultos y oseznos fue especialmente baja entre 2004 y 2006, cuando se produjo la mayor parte de la disminución en su población. "De los 80 oseznos observados en Alaska entre 2004 y 2007, sólo dos se sabe que sobrevivieron", ha explicado el investigador principal y estadístico del USGS, Jeff Bromaghin.

   La supervivencia de los adultos y oseznos empezó a mejorar en 2007 y la población se estabilizó en aproximadamente 900 osos en 2010, último año del estudio. Sin embargo, la supervivencia de osos jóvenes se redujo durante los diez años de estudio (2001-2010), lo que sugiere que las condiciones eran poco favorables para estos osos cuando se separaban de sus madres.

   Los científicos sospechan que el acceso limitado a las focas durante el verano y el invierno contribuyó a la baja supervivencia del período, ya que la mayoría de osos viajan con las placas de hielo, que se empiezan a retirar hacia el norte en la cuenca del ártico -muy lejos de la costa-, donde hay pocas focas.

   Además, la delgada y cada vez más móvil capa de hielo es más susceptible de romperse, lo que puede crear condiciones en el hielo que dificulten que los osos polares capturen focas. A esto se añaden causas exógenas, como la escasez de focas, que no pueden ser manejadas por los osos polares.

   "La baja supervivencia podría deberse a una combinación de factores que podrían ser difíciles de desenredar", ha explicado Bromaghin. Además, el investigador también ha aclarado que el aumento de la supervivencia del oso polar al final de estudio "es desconocido", por eso "la investigación y el monitoreo para comprender los factores que influyen en esta población continúan".

   Los nuevos datos sobre la población de osos polares en el mar de Beaufort serán utilizados por el grupo de especialistas en el oso polar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con el fin de realizar un seguimiento histórico (de los últimos 25 años) y actual (de los últimos 12 años) para conocer las tendencias en las 19 poblaciones de todo el mundo.

   De momento, se sabe que en la actualidad hasta cuatro poblaciones -incluida la población del sur del mar de Beaufort- están en declive, cinco están estabilizadas, una aumenta, y para las demás faltan datos para poder concluir su evolución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

"Queridos visitantes, no os toméis fotografías con osos, es estúpido"

Sao Paulo prohíbe criar animales para comercializar su piel