Actualizado 31/07/2009 21:48

Podría "llevar siglos" despejar a Vietnam de artillería

HANOI (Reuters/EP) - Al ritmo actual, tomará 300 años y más de 10.000 millones de dólares quitar bombas, proyectiles y minas que quedaron en Vietnam tras la guerra con Estados Unidos, una amenaza humanitaria y económica situada en partes del país, dijo el viernes un oficial militar de alto rango.

Con ayuda, la agencia a cargo de quitar la artillería sin detonar estimó que sólo la mitad podría ser removida para el 2050, dijo Phan Duc Tuan, un coronel y sub jefe del comando de ingeniería del Ejército.

El viernes, la agencia del Ejército vietnamita que supervisa el despeje de artillería sin explotar y la Fundación de Veteranos Estadounidenses de Vietnam dieron a conocer un reporte detallando el problema en seis provincias que fueron escenario de intensos combates durante la guerra contra Estados Unidos.

El reporte dijo que desde que la guerra terminó en 1975, bombas y minas había causado la muerte a 10.529 personas y herido a 12.231 en las seis provincias, situadas cerca de la Zona Desmilitarizada que dividía al norte comunista de Vietnam del sur respaldado por Estados Unidos.

La mayoría de las víctimas eran hombres recogiendo trozos de metal, labrando la tierra o arreando ganado, reveló el reporte, pero muchos niños también han muerto o resultado heridos al jugar con artillería sin detonar.

Tuan, cuyo comando supervisa el centro encargado de despejar el territorio de artillería sin detonar, dijo que además de la cifra humanitaria había un significativo impacto económico.

Sólo en el 2008, al Gobierno le costó alrededor de 69,5 millones de dólares despejar territorio para que se realizaran proyectos de construcción, indicó en una conferencia de prensa.

La artillería sin detonar también afectó proyectos de infraestructura y bloqueó el acceso a recursos naturales, señalaba el reporte, que ofreció la información más detallada hasta la fecha sobre el problema en Vietnam.