Actualizado 20/02/2015 18:08

Polémica por la restricción a los gays para adoptar a niños

Homosexuales
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 20 Feb. (Notimérica) -

   La Corte Constitucional de Colombia ha mantenido la restricción para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, por lo que exige a uno de los integrantes ser el padre o la madre biológica del menor, en un fallo antecedido por una fuerte polémica entre aquellos que apoyan los derechos de los homosexuales, y los que los rechazan.

   La sentencia prohíbe la libre adopción de niños por parejas del mismo sexo, como lo reclamaban algunos sectores políticos y de la sociedad en un país mayoritariamente católico y con tradición conservadora.

   "Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente", ha señalado la corte.

   En esta explicación de índole conservadora, la Corte además ha explicado que la actual legislación señala que sólo pueden adoptar parejas conformadas por hombre y mujer y que esto no va en contra del derecho a la igualdad.

   Esta nueva sentencia ha provocado diversas reacciones, no sólo dentro de los miembros de la Corte Constitucional, sino también entre los colectivos LG e integrantes de la Iglesia.

POSICIONES DIVIDIDAS.

   Los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio, Gloria Ortiz y María Victoria Calle, calificaron de "incomprensible" la decisión mayoritaria de la sala.

   De acuerdo con los jueces, esa posición que excluye a quienes no tienen hijos biológicos introduce una discriminación fundada en el origen familiar del menor.

   "¿Por qué a esas parejas del mismo sexo se les permite adoptar el hijo biológico de uno de ellos y no se les admite clara y expresamente que, además, tengan en común por la vía de adopción consentida el hijo que había adoptado inicialmente uno de sus integrantes?", se preguntaron.

   En esta línea, para los funcionarios, "la Corte toma una decisión sobre la base de unos principios pero luego se abstiene de llevarlos hasta sus consecuencias lógicas".

   Por su parte, el fiscal general Luis Eduardo Montealegre aseguró que se ha avanzado bastante en este asunto pero que, en su opinión, la Corte se ha quedado corta.

   "Debemos separar las condiciones religiosas del derecho y esperamos un debate despojado de fundamentalismo. Hay estudios donde se indica que este tipo de adopción no afecta al menor y creo que gracias a la Constitución de 1991 hemos avanzado muchísimo y espero más avances progresistas por parte del Congreso", expresó.

   Lo que, sin embargo, puede llamar más la atención es la reacción de algunas comunidades de LGTBI, como la de la ciudad de Cartagena, quien considera que el fallo que profirió la Corte Constitucional sobre la adopción de parejas del mismo sexo no se puede ver como una derrota por el hecho de no poder adoptar con las mismas libertades de una pareja heterosexual, sino como una victoria que les permite adoptar cuando un homosexual sea el padre biológico del menor, según publica Colprensa.

   "Muchos piensan que perdimos porque la corte dijo 'No' a la adopción igualitaria, pero su decisión no es más que una radiografía del Estado. Nosotros esperábamos esta sentencia, y la vemos con beneplácito porque nos está diciendo que los hijos biológicos sí podrán ser adoptados por la pareja", señaló Wilson Castañeda al diario 'El Universal'.

LA PRIORIDAD SON LOS NIÑOS.

   Por otro lado, la ONU se ha manifestado para subrayar que el Gobierno colombiano debe ajustarse a los estándares internacionales de Derechos Humanos que, en este caso, ponen el foco en el niño.

   El representante en el país latinoamericano del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, indicó que la ley debe proteger el interés superior de la niñez a tener un hogar, así como el derecho de todos los seres humanos a conformar una familia.

   Por ello, afirmó que sopesar ambos derechos implica una "reflexión libre de prejuicios sobre las personas que buscan adoptar", y el interés de los niños y niñas obliga a centrar la atención en la capacidad de las personas para ofrecerles un hogar seguro, por lo que resulta irrelevante la orientación sexual o identidad de género de los padres y madres.

   En este sentido, el profesor universitario Sergio Estrada presentó una nueva demanda que podría permitir que parejas del mismo sexo adopten de manera plena, ya que el argumento central es que los niños tienen el derecho fundamental a una familia.

   La demanda se basa en la ley 12 de 1991 que incorpora al ordenamiento jurídico colombiano la Convención de Derechos del Niño que manifiesta que, en términos de adopción, no se debe tener en consideración el sexo de los padres.

   "Si las parejas del mismo sexo son familia y los niños tienen derecho fundamental a una familia, la conclusión es que esa familia puede estar constituida por dos mamás o dos papás", apuntó Estrada.

   No es la primera vez que el país sudamericano de casi 48 millones de habitantes hace frente al tema de los derechos homosexuales en medio de división y controversia, ya que el Congreso de Colombia rechazó en 2013 un proyecto de ley que buscaba permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.