Actualizado 22/01/2015 16:01

Policía peruana dará seguridad a cuatro sacerdotes amenazados de muerte

Policía de Perú dará seguridad a sacerdotes amenazados
Foto: ANDINA

   LIMA, 22 Ene. (Notimérica) -

   El ministro del Interior del Gobierno del Perú, Daniel Urresti Elera, ha determinado que la Policía Nacional brinde seguridad personal a cuatro sacerdotes de la provincia del Callao, cerca de Lima, que denunciaron amenazas de muerte por parte de desconocidos.

   Según la prensa local, a uno de ellos llegaron a amenazarle de muerte cuando estaba en el confesionario de la Iglesia Santa Teresita.

   Aunque los sacerdotes reconocieron a dos de los sujetos que los hostigan y denunciaron a uno de ellos por coacción, la denuncia fue archivada por el Ministerio Público.

   Ante estas denuncias, la Diócesis del Callao emitió este martes pasado un comunicado rechazando todo acto de violencia o intimidación, "cualquiera sea su causa", cometido contra sacerdotes o laicos, independientemente de su opción religiosa o de cualquier otra condición, y en el que se solidariza con las víctimas de dichos actos.

   Sin embargo, ha lamentado el modo en el que las denuncias han sido hechas públicas "por ciertos medios de comunicación", que --dice-- han incluido imputaciones y conjeturas "carentes de objetividad y que no responden a los hechos", lo que, según la Diócesis, "ha dificultado el esclarecimiento de lo ocurrido y la defensa de los agraviados".

   Monseñor José Luis del Palacio ha lamentado que, según ha declarado uno de los sacerdotes, se haya utilizado su nombre para intimidarlo, y también ha censurado que se pretenda vincular los hechos a supuestas denuncias de actos de corrupción en la Diócesis del Callao efectuadas por los sacerdotes amenazados.

   Al respecto ha asegurado que no ha recibido noticia alguna por parte de dichos sacerdotes, "quienes además han declarado públicamente no haber efectuado tales denuncias ni tener conocimiento de los supuestos hechos cuyas denuncias se les atribuye", señala el comunicado.

   Pese a ello, ha destacado que el Obispo del Callao continúa dando los pasos necesarios "para que se llegue a la verdad y se identifique a los responsables de los actos delictivos".

"DE MOMENTO TODO ES HIPÓTESIS"

   Sin embargo, el ex procurador José Ugaz, que ha asumido la defensa de los clérigos, ha dicho que las amenazas comenzaron después de que los sacerdotes denunciaron casos de corrupción y mal manejo de dinero.

   No obstante, el ministro del Interior ha dicho, tras reunirse con el director general de la Policía Nacional y el jefe de la Región Policial del Callao, que en este momento "todo es hipótesis", y está comenzando la investigación con la declaración de los sacerdores. "La investigación operativa la realiza la Policía y todo queda en manos del fiscal", añadió.

   La medida adoptada por el Ministerio para brindar seguridad a los clérigos también incluye patrullajes en las inmediaciones de sus parroquias y domicilios.

   Según explicó el general Otoya Miranda, el departamento de Investigación Criminal PNP del Callao realiza desde el sábado las diligencias correspondientes y este miércoles se tomaron declaraciones a los afectados.