Actualizado 23/02/2007 17:45

Portugal.- El despacho español Cremades&Calvo-Sotelo abre oficina en Lisboa asociado a una firma lusa y a otra brasileña


LISBOA, 23 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La firma de abogados española Cremades&Calvo-Sotelo dispone desde hoy en Lisboa de un despacho en sociedad conjunta con la portuguesa Nobre Guedes Costa Freitas y la brasileña Siquiera Castro para dar servicio jurídico a las empresas y clientes con intereses en España, Portugal y Latinoamérica.

El despacho de Lisboa, que opera con la marca 'Cremades &Calvo-Sotelo, Siquiera Castro e Nobre Guedes, Costra Freitas, Moata Soares ACE', nace con 26 abogados, seis de ellos en condición de socios, y una facturación de 1,7 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los diez primeros despachos de Portugal.

El objetivo es en el plazo de tres años lograr la cifra de 100 abogados y convertirse en una de las tres primeras firmas del mercado luso y constituirse como una de las marcas de abogados con más negocios en España y Latinoamérica.

La decisión de abrir en Lisboa responde a la demanda de los clientes de los despachos que necesitan respuestas jurídicas en diferentes países y sistemas jurídicos. La nueva sociedad dará servicio jurídico a las empresas y clientes con intereses en España, Portugal y Latinoamérica.

El proyecto más inmediato de la nueva sociedad es la apertura de una oficina en Luanda (Angola), ya que es un mercado atlántico natural, consideró Luis Nobre Guedes, ex ministro luso que será el máximo responsable de la firma en Portugal.

Otro de los objetivos a corto plazo, que deberá iniciarse en los próximos dos meses, es la constitución de la que "será la primera red legal a nivel nacional de despachos de abogados, con sede en los 18 distritos portugueses y en las dos regiones autónomas de Madeira y Azores", explicó el mismo responsable, que indicó que al final de este proceso "la oficina estará asociada a cerca de 150 abogados en Portugal".

Además, según explicó Javier Cremades, presidente del despacho español, "vamos a compartir ideas y proyectos como la oficina digital que nosotros hemos implantado en España".

Cremades se mostró confiado en el éxito de este nuevo negocio, que responde a la estrategia de expansión que su firma está llevando a cabo desde hace años donde han abierto delegaciones en Buenos Aires (Argentina) y en Bogotá (Colombia), "vamos a aportar cosas, porque vamos a trabajar en equipo y para eso hay que poner lo mejor encima de la mesa, pero estoy seguro de que vamos a recibir tanto o más", consideró.

Esta nueva sociedad pretende también integrar a otras sociedades portuguesas, contratar abogados especializados y formar un equipo institucional de un gran nivel con académicos universitarios.

Para entrar en el mercado portugués la firma española ha adoptado la forma jurídica de un Agrupamiento Complementario de Empresas y engloba a los tres despachos de abogados referidos, por tanto esta nueva sociedad cuenta con el respaldo de un grupo cuya suma alcana la cifra de 450 abogados repartidos en 21 oficinas en cinco países distintos a los que hay que añadir otro centenar de profesionales que prestan apoyo técnico al equipo.

Esta alianza, según los datos facilitados, crea un grupo con una facturación bruta conjunta que supera los 45 millones de euros.

Las negociaciones de las tres firmas se iniciaron en mayo de 2006, durante la celebración en Madrid del Congreso de Presidentes de firmas de abogados integradas en la red ADVOC, de la que Siquiera y Castro es representante en Brasil y Cremades&Calvo Sotelo en Madrid, y Nobre Guedes, y culminaron en diciembre de ese mismo año con la firma del acuerdo a tres bandas.

Una de las primeras iniciativas conjuntas de esta nueva sociedad se producirá en el I Foro Iberoamericano de Propiedad Intelectual, que se celebrará en el Colegio de Abogados de Madrid los próximos 8 y 9 de marzo.

En este acto se discutirán los aspectos más recientes y más controvertidos ligados al derecho de la propiedad intelectural en la comunidad iberoamericana.

En el evento, organizado por Cremades&Calvo-Sotelo y auspiciado por al Secretaría General Iberoamericana que estará representada por Enrique Iglesias, el secretario general iberoamericano, estará presente una representación de la nueva firma portuguesa.

En el acto de presentación del nuevo despacho estuvieron presentes los presidentes de los tres despachos, el embajador de España y Brasil en Portugal, Enrique Panés y Antonio Paes, respectivamente, el Bastonario de la Orden de los abogados de Portugal, rango equivalente al decano del colegio de abogados en España, Rogerio Alves, y el presidente de la Agencia Portuguesa para la Inversión (API), Basilio Horta.