Publicado 11/06/2015 13:54

PP apoya en la UE el aborto seguro de la menor paraguaya violada

Embarazo adolescente
WIKIPEDIA

   ESTRASBURGO (Francia), 11 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Partido Popular ha respaldado este jueves en el pleno de la Eurocámara que el Gobierno de Paraguay permita un aborto "seguro" para la menor de 10 años que quedó embarazada hace cinco meses tras ser violada por su padrastro, pero ha rechazado entrar en un debate ideológico sobre el fondo del aborto por este caso.

   "Es necesario y ahí estamos todos de acuerdo: que el Gobierno de Paraguay acepte el aborto seguro y terapéutico para poder proteger la vida de Mainumby", ha defendido la eurodiputada del PP Maria Rosa Estaràs.

   También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado al Gobierno de Paraguay a proteger la vida de la niña que se quedó embarazada tras ser violada por la pareja de su madre y a la que niegan la posibilidad de abortar.

   La CIDH ha argumentado que la niña, identificada como Mainumby, corre peligro porque la probabilidad de que muera en el parto es cuatro veces mayor que la de un adulto. "Está en una situación grave, toda vez que su vida, salud e integridad personal estarían amenazadas", ha sostenido.

   "No hay una más alta prioridad en este momento que la protección de esta niña. Ahí estamos todos de acuerdo y creo que (este caso) nunca debería mezclarse con un debate ideológico sobre el aborto", ha apostillado la eurodiputada, insistiendo en la prioridad de defender "la vida de esta niña" que la ideología ha dicho Estaràs.

   "Yo me quedo con la protección de la vida de esta niña --ha insistido--. Hablamos hoy de Mainumby, una niña que mide 1,39, 34 kilos, con problemas de anemia, de desnutrición, de 10 años", remarcó.

   Así, Estaràs ha recordado que "las posibilidades de que el embazado vaya adelante y que no haya riesgo de la niña son mínimas". "Todos los organismos internacionales explican los riegos en el caso de estos embarazos infantiles" fruto de una violación "que daña al cuerpo físico" pero "también daña el alma".

   "ME PONGO EN LA PIEL DE ESTA NIÑA".

   Su compañera de partido, Teresa Jiménez-Becerril, también ha defendido la necesidad de aunar las voces de todos los grupos para pedir "ayuda" para la menor, cuya salud física y mental "peligra" y prestarle "su voz" para exigir "justicia y dignidad".

   "Me pongo en la piel de esta niña, de su madre", ha justificado, insistiendo en que no hay ley "por encima" de los intereses del menor. "Esto no es un tema ideológico --ha remachado--. Exijo justicia para todas las víctimas", ha subrayado.

   El portavoz del grupo popular europeo en el debate, el eurodiputado rumano, Christian Dan Pedra, ha calificado de "horror" y "tragedia" el caso de la menor paraguaya, "bastante a menudo en Latinoamérica y no sólo en Paraguay" y ha defendido que el aborto en este caso "es de cajón" pero ha criticado que se utilice este caso concreto para hablar del derecho al aborto y el uso interesado del caso por parte de los socialistas.