Actualizado 22/11/2012 18:39

Prensa-Editores de diarios denuncian que más de 600 periodistas han sido asesinados en la última década en todo el mundo


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha denunciado este jueves que más de 600 periodistas han sido asesinados en la última década en todo el mundo y han pedido a los gobiernos que forman parte de Naciones Unidas (ONU) que se comprometan para acabar con la "impunidad" con la que en algunos casos se cometen estos crímenes.

Coincidiendo con el Día mundial contra la Impunidad, que se celebra este viernes, Naciones Unidas ha convocado en Viena una reunión para tratar el asunto de la seguridad con la que los periodistas ejercen su trabajo, en la que distintas organizaciones de medios de comunicación, entre ellas WAN-IFRA, han presentado un documentos con recomendaciones para proteger mejor a los reporteros.

"Está claro que muchos gobiernos no están cumpliendo con sus responsabilidad de proveer un ambiente seguro en el que los periodistas puedan desarrollar su labor", ha señalado el CEO de Wan-IFRA, Larry Kilman. Precisamente en los últimos días tres periodistas han muerto en Gaza como consecuencia de un ataque israelí.

Para la asociación de editores, la "clave del éxito" de este plan está en la cooperación que se logre entre los estados miembros de la ONU, que son los que tienen la responsabilidad de acabar con la "cultura de la impunidad" que se viven en algunos países llevando a los asesinos de periodistas ante la justicia.

Con el objetivo de acabar con esta impunidad la ONU ha presentado una iniciativa este año para mejorar la seguridad de los periodistas. "Esperamos que esta iniciativa contribuya a mejorar el compromiso de los Gobierno", ha señalado Kilman.

El documento de recomendaciones presentado por los editores fue firmado el pasado mes de octubre por más de 30 organizaciones de medios, así como periódicos y televisiones que trabajan en algunos de los países "más peligroso" para los periodistas, como Pakistán, México, Rusia, Sri Lanka y Somalia.

El Día mundial contra la Impunidad, lanzado el 23 de noviembre de 2011, conmemora el aniversario de la masacre de Ampatuan en Filipinas en el 2009, cuando 32 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados. El objetivo del día es lograr justicia para los perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión, llamando la atención global sobre la cuestión de la impunidad.