Actualizado 18/03/2006 21:14

Prensa.- La SIP denuncia que el panorama de la libertad de prensa en el continente americana "no es para nada alentador"

Denuncia que en Venezuela se ha ido construyendo "una peligrosa maraña de leyes para dejar atrapada a la prensa"


QUITO, 18 Mar. (EP/AP) -

El panorama de la libertad de prensa en el continente americano "no es para nada alentador", estimó hoy el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín.

Subrayó que se registran "serios problemas" y en "los peores casos, con el balance de periodistas asesinados y crímenes sin castigo, mientras se intensifica en muchos casos el acoso judicial contra medios y periodistas".

Marroquín precisó en su informe que se ha registrado el asesinato de dos periodistas en Ecuador, uno en México, otro en Guayana y uno está desaparecido en Paraguay.

"La SIP demanda que se investiguen los crímenes y que se castigue a los responsables", afirmó Marroquín, quien expresó que "nos preocupa que derivado de estas acciones pueda producirse una ola de autocensura".

Identificó entre los principales enemigos del libre flujo informativo a los "gobernantes intolerantes, legisladores represivos que sueñan con callar a la prensa, o sistemas judiciales utilizados para reprimir y perseguir a los periodistas".

También apuntó al "crimen organizado, especialmente el narcotráfico" y destacó casos como el de México, "particularmente en la región fronteriza del norte del país, en donde los ataques no cesan y el periodismo se ha convertido en una profesión peligrosa de ejercer".

Asimismo, Marroquín explicó que en países como Venezuela, Ecuador, Paraguay, Argentina y Panamá los poderes judiciales no gozan de la necesaria independencia de poderes, y la acción judicial es utilizada para acosar a los periodistas.

VENEZUELA

Aseguró que "en Venezuela se ha ido construyendo una peligrosa maraña de leyes para dejar atrapada a la prensa y limitar así que la información fluya" y censuró la "práctica de premiar y castigar a los medios a través de la publicidad oficial, que sigue siendo práctica (habitual) en algunos países como Argentina y Uruguay".

Según el periodista, los congresos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Paraguay mantienen en su agenda leyes de libre acceso a la información, pero en otros como Argentina, "el proyecto de ley que tenía consenso social, ha sido ya derrotado".

Los países que ya han aprobado esta ley marcan una tendencia para "distanciarse de aquella época de secretismo férreo de Estado", como Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador, México y Jamaica", indicó que aún "no se utilizan eficientemente".

Agregó que la "la SIP debe mantenerse, no solamente atenta, sino muy activa, para hacer frente a los enemigos de la libertad, de las ideas y, en el fondo, de la democracia auténtica".

"Todos estos desafíos, lejos de producir en nosotros un sentimiento de frustración y temor, deben servirnos para unir filas en la lucha por defender no solo el derecho a la libre expresión del pensamiento, sino ese otro derecho que es inherente a todas las personas: el derecho a recibir información", afirmó Marroquín.