Actualizado 06/09/2016 11:12

Preocupación en Guatemala por el aumento de madres menores de edad

Embarazo jovenes
PIXABAY

   CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Sep. (Notimérica) -

   En lo que va de año, un total de 1.093 menores de edad entre 10 y 14 años han sido madres en Guatemala, lo que ha preocupado al Observatorio en Salud Reproductiva de Guatemala (OSAR), debido a que se prevé que supere el índice de los años anteriores.

   La directora de OSAR, Mirna Montenegro, indicó que las estadísticas son "alarmantes", ya que las niñas y adolescentes que se convierten en madres a temprana edad son apartadas de sus hogares para desempeñar actividades propias de una madre y para las cuales no han sido preparadas por su corta edad, tal y como recoge el diario guatemalteco 'Noticias'.

   Montenegro añadió que "aunque un gran porcentaje de embarazos en menores han sido ocasionados por abuso sexual, en lo que va de año solo se ha capturado a 140 violadores".

   Los departamentos de San Marcos, Huehuetanango, Quiché, Petén y Alta Verapaz son las zonas donde más registros de embarazos en menores se presentan, según apuntó el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

   Por su parte, el psicólogo Rodolfo Eduardo Joaquín explicó al mismo diario, que la mayoría de estos embarazos se generan por la debilidad afectiva en el seno del hogar. Además, sostuvo que las consecuencias físicas que podrían sufrir las madres adolescentes son abortos espontáneos e infecciones urinarias, mientras que los bebés corren el riesgo de padecer malformaciones congénitas y bajo peso al nacer.

   En Guatemala, el 52 por ciento de la población tiene menos de 20 años, lo que hace que las posibilidades de embarazos en menores aumenten.